SAMANÁ.- La compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas declaró su interés de ayudar en la solución de la crisis que afecta el servicio eléctrico de El Limón, pero consideró inviable la fórmula propuesta por la Superintendencia de Electricidad (SIE) para que esa empresa asuma el costo de proveer el suministro suspendido por Edenorte.
La distribuidora indica que mantiene la disposición de facilitar sus redes para resolver temporalmente la situación pero que no puede asumir la responsabilidad de comprar energía cara para vendérsela más barata a Progreso El Limón, sin discutir condiciones de pago y sin la garantía de un contrato.
El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de Luz y Fuerza, explica que la solución no puede ser a expensas de las ya deterioradas finanzas de la empresa, la cual lleva operando más de tres años con un considerable déficit económico creado por decisiones de la Superintendencia, incluyendo el congelamiento de la tarifa sin tomar en cuenta los costos reales.
Recordó que en el 2017 la Superintendencia obligó a Luz y Fuerza a retirar 60 kilómetros de líneas y a cancelar 2 mil 500 contratos que operaba en el Distrito Municipal de El Limón en virtud de una autorización que le otorgó el órgano regulador en el año 2001.
De acuerdo al ingeniero Orsini Bosch, la resolución dictada por la Superintendencia de Electricidad no especifica cómo se podría asegurar el pago por parte de Progreso El Limón, una empresa a la que la distribuidora estatal Edenorte le suspendió el suministro desde hace dos meses por falta de pago.
Informó que en las próximas horas entregará un documento legal a la Superintendencia de Electricidad para explicar las razones técnicas, económicas y operacionales por las que no puede aceptar la resolución SIE 018 2018 y para sugerir algunas medidas viables que contarían con el apoyo de Luz y Fuerza.