Navarro aclaró que mientras una propuesta de proyecto de ley se elabora, la presente ley 66-97 es la normativa actualmente vigente y, por tanto, debe ser respetada.
SANTO DOMINGO.– El ministro Andrés Navarro dispuso dentro de las metas de su gestión, lograr el establecimiento de una nueva Ley General de Educación adaptada a los nuevos tiempos, que recoja el sentir de la comunidad educativa, así como de todos los actores sociales que convergen en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con el objetivo de que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo, para la garantía de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Navarro saludó hoy la propuesta realizada por el Ministerio de Administración Pública para modificar la Ley General de Educación 66-97, tras considerar que la misma tiene más de 20 años de vigencia y por tanto debe ser adaptada a los nuevos tiempos, en base a las aspiraciones de la sociedad en su conjunto de elevar la calidad educativa. Sin embargo, consideró que dicha modificación debe ser integral, abordando los diversos aspectos que han perdido vigencia con el paso del tiempo.
El ministro Navarro informó que desde el pasado año designó una comisión de funcionarios y técnicos para definir una metodología transparente y participativa para el estudio integral de la ley y para la elaboración del nuevo marco jurídico. Esto permitirá “la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa para que además de ser legal, tenga la debida legitimidad”.
Navarro aclaró que mientras una propuesta de proyecto de ley se elabora, la presente ley 66-97 es la normativa actualmente vigente y, por tanto, debe ser respetada. Por eso ratificó que el proceso de nombramiento de los Directores Regionales y Distritales que está llevando a cabo, tal como ha afirmado explícitamente el Ministerio de Administración Publica, “es totalmente legal, pues es una competencia exclusiva del Ministro de Educación. Por esa razón, dicho proceso continuará su curso normal para el fortalecimiento del sistema