Tranquilidad en Pedernales tras disturbios por muerte de pareja de esposo

General Santo Domingo Guerrero Clase.




El general Santo Domingo Guerrero Clase informó que las autoridades trabajan para desactivar el movimiento ciudadano que desde ayer han emplazado a los inmigrantes haitianos a salir de Pedernales, y dijo que reina un ambiente tranquilo en la mañana de este martes.

Dijo que el emplazamiento se produjo tras la muerte de una pareja de esposo que se atribuye a dos haitianos quienes tras cometer el hecho cruzaron la frontera y se refugiaron en Haití. La pareja asesinada son el agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neiba Féliz Urbáez.

Los residentes en Pedernales reclaman que los presuntos responsables de la muerte de la pareja sean trasladados a esa ciudad para que sean enjuiciados. El general Guerrero Clase dijo que esas gestiones corresponden a la Cancillería dominicana y a la justicia.

En declaraciones al Gobierno de la Mañana de la Z 101, desde Pedernales, el militar observó que no todos los residentes en Pedernales participan de la protesta y que ellos han estado dialogando con los demás.

Mientras que en una reunión celebrada el lunes en la noche y otra prevista para hoy se busca desactivar el movimiento que da 24 horas para que los haitianos salgan de la ciudad.

El Ministerio de Defensa envió ayer un refuerzo de 60 militares para resguardar la frontera luego que se produjeran escaramuzas entre haitianos y dominicanos.

Las protestas se produjeron el lunes luego de que fueran sepultados los restos de la señora Urbaez. Un haitiano fue herido a pedradas por los manifestantes.

Durante la jornada de protestas, desde una guagua anunciadora se informaba del plazo de 24 horas para que los haitianos abandonaran la zona.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: josetgomez@diariodigitalrd.com