El Ministerio Público lo acusa de de ser cabecilla de una red de narcotráfico y sicariato.
MONSEÑOR NOUEL.- El Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva en contra de Carlos Alberto Villavizar (El Viejo Guardia o El Profe) y de otros cuatro hombres acusados de integrar una organización criminal dedicada al narcotráfico y al sicariato, los cuales habrían planificado el rapto y posterior asesinato de dos personas en esta ciudad.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente junto a Villavizar también le impuso un año de prisión preventiva a Carlos Enmanuel Abreu Ogando (Carlos El Gordo), Luis Alfredo Astacio Polanco (El Poli), Jaykon Rodolfo Cabrera Sánchez (El Jevito) y a José Amaury Santiago Nuez (Amaury El Gordo).
Villavizar deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, del municipio de Moca, en la provincia Espaillat, y José Amaury Santiago Nuez, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres, en Santiago, en tanto que Carlos Enmanuel Abreu Ogando, Luis Alfredo Astacio Polanco y Jaykon Rodolfo Cabrera Sánchez deberán cumplirla en el Centro de Corrección de La Vega.
Además de la imposición de prisión preventiva, la jueza de Atención Permanente del Departamento Judicial de Monseñor Nouel, Rosa María Almonte, acogió la solicitud de declaratoria de caso complejo hecha por el Ministerio Público.
La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual indica que por su vinculación a este caso son perseguidos los prófugos Euddy Adinin Roa García (El Sicario), Marcos Alejandro Cabrera Ortiz (Cabrerita o Marquito), Abel Hernández y Geury Del Carmen Cruz Bencosme.
En la solicitud de imposición de medidas de coerción, la Fiscalía de Monseñor Nouel establece que a partir de una investigación conjunta con la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIN) se determinó que Villavizar Guzmán presumiblemente encabezaba un grupo criminal dedicado al narcotráfico y al sicariato, que habría planificado el rapto y posterior asesinato de los señores Rafael Cruz Hernández y Virginia Veras Rosa.
Al grupo, señala el Ministerio Público, se le imputa la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican el hecho punible de asociación de malhechores, asesinato (sicariato o grupo criminal organizado), así como el artículo 66, párrafos II, III, IV y V de la nueva Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El Ministerio Público informó que a estos imputados vinculados a la delincuencia organizada, durante la investigación le han sido ocupadas diferentes armas de fuego y varios vehículos.
Dijo que profundizan las investigaciones y que durante el proceso procuraran obtener las pruebas necesarias que permitan su envío a juicio de fondo.