Clúster Turístico de Barahona junto al Consejo Nacional de Competitividad trabajan en investigaciones que sirvan de base para la creación del Corredor Turístico del Suroeste.
Feria de Turismo y Producción crea precedente con la participación de 56 empresas de sectores turístico, industria, comercial, servicios, gastronomía, artesanía, educación, financiero y gubernamental
La provincia de Barahona se encamina a convertirse en el eje del desarrollo comercial y turístico de la región suroeste así lo dejó demostrado en la apertura de la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción inaugurada este viernes en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).
Este año participan en la Feria 56 empresas que representan a diferentes sectores, turístico, industrial, comercio, servicio, gastronómico, artesanía educación, financiero y sector gubernamental. Este evento tiene el objetivo de promocionar la provincia tanto desde una óptica turística como desde el sector productivo, fortalecer el intercambio comercial, la producción agropecuarias, además de exponer y dar a conocer los atractivos de la región a los visitantes.
Esta segunda edición la feria tiene como invitada a la provincia Peravia, iniciativa que forma parte del proceso de integración regional que se visualiza alrededor de la zona sur del país en procura de construir un gran corredor turístico que inicie en San Cristóbal y termine en Pedernales, permitiendo a los visitantes tener la experiencia de lo que sería el único multi destino regional en la República Dominicana.
“Desde el año pasado el Clúster de Turismo y Producción de Barahona están haciendo los aprestos para junto con el Consejo Nacional de Competitividad realizar una investigación que sirva de base para el desarrollo del Corredor Turístico del Suroeste, lo que convertiría a la región sur en el primer
mulitidestino interno del país”, afirma Elena Nunziatini, directora ejecutiva de la organización.
El proyecto para la elaboración del Corredor Turístico del Sur se convertiría en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico. Sus objetivos es lograr a través del ordenamiento territorial la gestión del espacio diversificando la oferta turística, reducir los riesgos, incentivar la inversión, desarrollar promoción conjunta de la región, encadenar redes productivas, generar capital social y potenciar el clima de inversión en toda la zona
Esta iniciativa que va de la mano de los clúster de la zona y el acompañamiento Consejo Nacional de Competitividad pretende potencializar la diversidad natural y cultural de la región Suroeste del país, considerados como elementos de altísimo valor que suponen componentes que elevarían los niveles de competitividad de la región.
La intención con este proceso es la articulación y el desarrollo de una visión común de la región que permita enfocar los esfuerzos de todos los sectores en una misma dirección, mediante el diseño de una plataforma que, partiendo del ordenamiento físico del territorio permita articular el entramado social, económico y político que posibilite el surgimiento de un modelo de gobernanza innovador en nuestro país, pero muy exitoso en otros países del mundo.
Durante la feria:
Durante la feria se presentará el caso del Clúster del Mango de Bani como un ejemplo de proceso de articulación comunitaria con los productores de esta fruta y su incidencia en el crecimiento y desarrollo económico de toda la provincia.
Asimismo, como parte de la agenda del proyecto se ha incluido un encuentro con los gestores del proyecto La Perla del Sur en Barahona, iniciativa que marcará un hito y abrirá las puertas de Barahona al mundo como destino turístico a partir del desarrollo de un nuevo modelo de negocio que combina los componentes de turismo inmobiliario con residencias, villas privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones y que aportará 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecución.
Además se incluirá un recorrido por el proyecto Punta Arena desarrollado el Grupo Punta generará un promedio de 1,800 empleos directos e indirectos, a corto y mediano plazo, con una proyección de crecimiento a largo plazo de unos 4,000 empleos. La inversión de los primero cinco años se estima en $200 millones de dólares.
También la formación tendrá su espacio en este evento con un ciclo de 15 charlas dirigidas a diferentes segmentos de público. Aprender para Emprender, Educación Digital y Comercio Electrónico para MiPYMES, Turismo y Cambio Climático, Ecoturismo y Areas Protegidas, son algunos de los temas que se estarán siendo abordados por diferentes especialistas.