Por Yudelka Ramírez.-Articulo 49.- de nuestra Constitución Dominicana.
Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
Es increíble como muchas personas y medios de difusión de información se dan a la tarea de acabar con reputaciones, profesiones y familias.
Todo esto amparado en el soberano derecho a la libre expresión ciudadana, sin tomar en cuenta el daño que causan en el entorno de la persona afectada.
Definitivamente las redes sociales se han convertido en una lamentable herramienta para estos fines, es bochornoso como se comparten fotos de supuestos acosadores sexuales, parejas y supuestas infidelidades. No hay comedimiento y consideración a pensar en el daño que pueda ocasionar tal información de mala intención.
A consecuencia de esos actos deliberados, algunas sociedades han pasado por la mala experiencia de ver como estas malas informaciones van de la mano con el suicidio, la desmoralización de una persona, las calumnias, y falsos hechos que no hacen más que alimentar el morbo y mostrar el rostro amargo de una sociedad que apuesta más al chisme, que a la seriedad justa contemplada en el valor de una comunicación efectiva y transparente.
Así mismo el referido artículo establece que…Toda persona tiene derecho a réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley.
Ojala en nuestra justicia se puedan sentar precedentes en cuanto a esta problemática.
"Solamente la libertad que se somete a la verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien. El bien de la persona consiste en estar en la verdad y en realizar la verdad"
Juan Pablo II.
Yudelka Ramirez
[email protected]