El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió que se hace necesario regular el empleo en la República Dominicana, con el propósito de ponerle fin a una avalancha abierta de migrantes que el país no soporta.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró el país no tiene condiciones para económicas para soportar la presión por empleos que ejercen los migrantes.
Consideró que el país no puede convertirse en persecutores de los extranjeros que vienen en busca de empleos, porque los dominicanos también van a buscar empleos en países como España, Estados Unidos y otros países.
“El país necesita, por tanto, controlar de manera que aquí vengan los trabajadores que se necesiten para áreas en que el dominicano o la han abandonado o no está dispuesto a asumirla en las condiciones en que se le plantean”, subrayó.
Abreu plantea que se establezcan contratos con los extranjeros que vengan a trabajar a donde sean requerido y que figuren en una planilla del Ministerio de Trabajo, para que luego de concluido el tiempo acordado regresen a su país.
El dirigente sindical manifestó que cuando en el país se crean plazas de trabajo, surgen jóvenes con necesidad de ocupar un empleo porque ya le ha llegado la edad de la productividad.
“Hay un desempleo integral en la República Dominicana, que se va heredando año tras año y que es lo que hace que nuestro promedio, según el Banco Central, no baje del 14% de desempleo abierto por un asunto sintomático que arrastramos hace mucho”, adujo.
Abreu citó que cuando el gobierno anuncia la creación de 600,000 empleos, entran igual cantidad de jóvenes en edad de trabajar.
“Entonces, estos 600,000 que se ocupan dan paso a que inmediatamente se pongan 600,000 más en edad de ir al mercado laboral y no encuentren plaza”, subrayó.
El dirigente sindical estima que al no encontrar plazas de trabajo, ese desempleo estructural que se mantiene en el país no baja.
En ese sentido, dijo que cuando se aplica el desempeño abierto del 14% desde hace muchos años y baja el rango de edad, los números arrojan que el 34% de personas entre 18 a 35 años están desempleados.
Sostiene que esta situación es un caldo de cultivo para todo lo que se ve actualmente, como delincuencia, narcotráfico y una serie de asuntos que no se justifican por falta de empleos.