Soy Capaz, el llamado de atención de los niños y niñas con Síndrome de Down




En la obra los niños y niñas hablaron de sus capacidades y habilidades

Soy Capaz es el nombre del conversatorio y el musical presentado por las fundaciones Yo También Puedo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) en Agora Mall en adolescentes y adultos que tienen la condición a través de sus interpretaciones hablaron sobre sus capacidades y sus habilidades.

Una obra que pretende usar el arte como mecanismo para contribuir a sensibilizar a la sociedad para comprender mejor los derechos y las oportunidades que merecen quienes tienen esta condición. Este proyecto tiene como embajadores a los artistas dominicanos Techy Fatule, Javier Grullón, Dominique Barkhausen y Alejandra Gil.

En la puesta en escena participaron 9 adolescentes y adultos con diferentes condiciones: Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral.

María Esperanza Haché e Ilda Mella, presidentas de la fundación Yo También Puedo y ADOSID manifestaron la necesidad que tenemos como país de que desde el sector gubernamental y la sociedad civil adoptemos consciencia de que las personas en situación de discapacidad deben tener condiciones de igualdad de oportunidades para insertarse a la vida social y productiva. “El acceso a la escolaridad, a los espacios de trabajos para las personas que padecen esta condición son derechos que debemos exigir se cumplan y hacia donde debemos avanzar como una sociedad más justa e inclusiva”.

Mientras que Silvia Rosales de Agora Mall manifestó el compromiso que tiene el centro comercial de servir de plataforma para promover el respeto, la inclusión, los derechos y la valoración de la diversidad humana. “Servir de espacio para llevar un mensaje que permita sensibilizar y visibilizar la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes con este tipo de condición es un compromiso que asumimos y materializamos a través de campañas como estas que nos permiten llegar a los 30 mil visitantes promedios que llegan a Agora semanalmente”.

En la República Dominicana no se cuentan con estadísticas exactas a nivel de censo ya que los levantamientos que se realizan solo hablan de deficiencia mental. Las estadísticas mundiales establecen que 1 de cada 800 personas padecen de esta condición.

Durante lo que resta del mes de marzo tanto Yo También Puedo y ADOSID estarán vendiendo “stickers” en colegios y empresas para captar recursos que les permitan continuar realizando la labor de ayuda que ofrecen a las familias con miembros que padecen esta condición.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]