La más tenaz promoción de odio contra los haitianos en los últimos años ha sido puesta en marcha en los últimos días, coincidiendo con el asomo del trujillismo, personificado en un nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo quien recorre el país promoviéndose como candidato presidencial para las elecciones del 2020.
Ranfis Domínguez Trujillo tiene como sustento de su campaña la inmigración haitiana en República Dominicana, cuyo auge en territorio dominicano lo presenta como una debilidad del gobierno del presidente Danilo Medina, que él corregiría de llegar a gobernar la República Dominicana.
Este Viernes Santo la Iglesia Católica tronó contra la xenofobia y el odio que promueven esos sectores, durante el Sermón de las 7 palabras pronunciado en la Catedral Primada de América. A quienes se dedican a pregonar el odio, la Iglesia Católica lo calificó de “falsos nacionalistas”.
También pidió perdón este Viernes Santo por aquellos que se reparten el dinero del pueblo, cometen actos delictivos y de corrupción.
En la ceremonia el sacerdote Fausto Burgos, quien tuvo a su cargo la lectura: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, pidió clemencia en nombre de quienes no aguantan más oprobio, odio, violencia, inseguridad e injusticia.
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Sí padre, a aquellos que promueven el odio, el rencor y la xenofobia, revestidos de falso nacionalismo, o falso pudor, creando zozobra, intranquilidad y viendo fantasmas donde no hay”, expresó.
“¿Puede o debe Jesús pedir perdón por aquellos que realizan auditorías en estamentos del Estado, dejan las mismas engavetadas a sabiendas de las anomalías encontradas? ¿Puede Jesús pedir perdón desde la cruz por aquellos que conscientemente oprimen e hipotecan el futuro del pueblo?”, se cuestionó el sacerdote.
En tanto que el también sacerdote Miguel Ángel Amarante, denunció que “en nuestro país, lamentablemente, tenemos muchos buenos ladrones que burlan el fisco, burlan la justicia, se burlan del pueblo y andan tan campantes por nuestras calles, sin ser apresados”, al leer “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”.
De igual modo dijo que República Dominicana amerita un cambio en el ámbito sanitario porque da pena ver el servicio que reciben las personas en las emergencias de los hospitales, “donde a veces los pacientes deben de sentarse en el suelo debido a que ni siquiera hay camas suficientes”.
“Es necesario y urgente la conversión de tantas personas que, aferradas a un patriotismo barato se encarnizan contra inmigrantes, que aunque con cultura diferente a la nuestra, no dejan de ser personas y, por tanto, merecen respeto. Y qué decir, de los responsables de regular la migración y la seguridad fronteriza, ellos también necesitan esa conversión y tratar el tema con seriedad, no utilizar la situación para enriquecerse, explotar y traficar con seres humanos”, expresó Amarante.