El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que no avala la impartición de cursos o preparación para aspirantes al Programa de Formación de Juez (a) de Paz 2018.
Observó que ninguna entidad pública o privada puede ofrecer capacitación que comprometa la institución, y quien lo haga con esos fines y propósitos no cuenta con su aval. El órgano de gobierno del Poder Judicial manifestó que la única entidad con calidad y competencia para tales fines es la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
Asimismo, aclaró que los requisitos establecidos para los abogados que deseen participar en el concurso de oposición para aspirantes a juez (a) de Paz están disponibles en el portal del Poder Judicial y de la ENJ.
El CPJ indica que ninguna persona física o jurídica fuera de la establecida por el Poder Judicial puede ofrecer capacitación en su nombre ni en el de la ENJ.
Deplora que ciertas organizaciones o personas físicas estén ofreciendo capacitación para preparativos de concursos para aspirantes a juez(a) de Paz, en algunos casos anunciando que tendrán lugar en los Palacios de Justicia, lo cual no se corresponde con la realidad.
Agrega que ningún Palacio de Justicia estará a disposición de tales proyectos y quienes los ofrezcan como lugar en su oferta de capacitación estarán actuando de manera individual.