Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, instó este martes al país a reflexionar sobre el condicionamiento que la baja recaudación fiscal impone al Estado como protagonista del diseño y la aplicación de las políticas para erradicar la pobreza y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por la República.
Con este discurso en el salón verde del Palacio Nacional el funcionario abrió las jornadas con que el ministerio evalúa los progresos y los retos del desarrollo nacional en el décimo segundo aniversario de la institución.
En la actividad, el ex ministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, expuso las experiencias de los pactos fiscales en América Latina para el consenso, y el representante de la OCDE, Sebastián Nieto Parra, sobre el desarrollo sostenible latinoamericano.
Mientras que la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Mermet, dio a conocer el informe de aceleración de los ODS en la República Dominicana, informó la Dirección de Comunicaciones del ministerio.
En cuanto a logros, el ministro Santana recordó el crecimiento promedio del país de 5.7% del PIB desde el 2000, excluyendo la crisis bancaria nacional de 2003-2004 y la internacional de 2009, además de la estabilidad macroeconómica, la cual calificó de envidiable.
Santana instó a la población dominicana a imaginar el milagro que la República habría logrado si esos y otros logros se alcanzaron sin que estuvieran antecedidos de grandes esfuerzos por ejemplo en ahorro interno, en servicios públicos, investigación y desarrollo tecnológico que habrían potenciado toda la acción pública.
“República Dominicana no ha logrado, a pesar de múltiples reformas tributarias, alcanzar un coeficiente de tributación que le permita llevar a cabo las importantes inversiones y reformas que requiere el impulso de un proceso de desarrollo capaz de viabilizar el logro de los ODS”, agregó.
Puntualizó a seguidas que para sostener niveles de inversión pública muy moderados de 3.5% del PIB desde 2009, el gobierno se ha visto en la necesidad de acudir de manera sistemática al endeudamiento externo e interno.
Observó que aun cuando el nivel de apalancamiento de la economía se considera todavía fuera de riesgo, hay que controlar su crecimiento, lo que implica fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado.
El ministro indicó que, para lograrlo, es necesario deshacer el nudo gordiano de una población no dispuesta a pagar más impuestos por creer que se malgastan, versus un Estado que plantea que no puede ofrecer más y mejores servicios por insuficiencia de recursos.
En ese sentido recordó el proceso de consultas y concertación de tres años que condujo a la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo en 2012, que manda al país a la firma de tres pactos, uno de ellos el fiscal.