Pared Pérez califica de “intromisión inaceptable” petición CIDH a RD

Reinaldo Pared Pérez.




El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó como “intromisión inaceptable”, el pedido que hiciera la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que solicitó anular la ley 169-14 sobre naturalización.

“Es un acto de intromisión inaceptable, eso es una Ley que es el complemento a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitución de República Dominicana. Es una Ley justa que procura y al efecto ha cumplido su cometido en transparentar el status de cada ciudadano no nacional en la República Dominicana”

Recalcó que es un acto de intromisión inaceptable, y comparto y defiendo en toda su amplitud y en todo su contenido la Ley 169-14 que hacía mucha falta en el país.

En cuanto a la solicitud de Roberto Rosario de que se le reintegre como miembro del PLD, Pared Pérez indicó que ese tema será conocido y ya informó al Comité Político de la solicitud que hiciera el ex presidente de la Junta Central Electoral.

El también secretario general del PLD habló al término de la sesión de este miércoles, donde el Pleno además aprobó, varias iniciativas.

Entre las piezas legislativas aprobada, están el reconocimiento al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, por sus valiosos aportes a la institucionalidad militar, al sostenimiento de la soberanía nacional y la mejoría del nivel de vida de los soldados dominicanos.

Además se resalta que Paulino Sem ha contribuido a la democracia, la armonía, la confraternidad, la paz y el desarrollo socioeconómico, la recuperación y preservación del medio ambiente del país.

Otra resolución del senador Prim Pujals fue acogida es la que solicitud al presidente Danilo Medina, la titulación masiva de terrenos en la provincia de Samaná, e imparta las instrucciones de lugar a la comisión permanente de Titulación de Tierras del Estado, para evitar que los inversionistas en esa provincia continúen yéndose por alta de garantía jurídica en la compra de terrenos.

Ley de partidos

También la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobó para los precandidatos a presidentes, senadores, diputados y municipales podrán gastar 100, 75, 50 y 25 pesos por cada elector.

En el informe rendido al pleno del Senado, el presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, acordó para los precandidatos presidenciales un tope de gasto de 100 pesos por elector durante el proceso interno de las agrupaciones partidistas

Los senadores acordaron aprobar a los precandidatos a senadores y diputados, un tope de 75 pesos por cada elector de su demarcación, y para la precampaña de alcaldes y directores de Juntas Municipales, regidores y vocales, el tope será de 50 y 25 pesos, respectivamente, informó el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Especial que estudia la iniciativa, así como del régimen electoral.

Cuota para Juventud

Victoria Yeb expresó que también se acordó otorgar un 10 por ciento a la cuota para la juventud de la propuesta nacional de candidaturas a cargos electivos que presenten los partidos políticos.

Explicó que la cuota destinada para candidatos menores de 35 años, incluye a hombres y mujeres.

Con relación a las primarias contenidas en la Ley de Partidos Políticos, sostuvo que ese tema será abordado en la reunión del próximo martes en la tarde.

El senador por María Trinidad Sánchez declaró que el único tema de las primarias, es el único que queda pendiente, y espera que la próxima semana concluyan los trabajos de la Comisión Especial.

Señaló que se postergaron para la semana próxima el tema de las primarias, acogiendo una solicitud del vocero del PLD en la Cámara Alta, Rubén Darío Cruz, quien pidió se permita que el bloque oficialista se reunirse para discutir su posición sobre la modalidad a utilizar en los procesos internos de los partidos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]