Santiago, RD -La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) planteó que todos los miembros de esa institución deben aumentar en un 50% el cobro para los trabajos catastrales y topográficos, hasta llegar a la meta de un incremento de un 150%.
Miguel Valoy presidente de la entidad, dijo que esto es debido a lo costoso que se ha convertido para los agrimensores el ejercicio profesional y a la falta de protección por parte del Estado.
Indicó que aunque algunas instituciones del Gobierno han mejorado en el trato hacia los miembros de Asodagrim, en otras como el Plan de Titulación, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales, siguen perdidos por la falta de transparencia.
De su lado, Yvelisse Almánzar, vicepresidenta de la entidad, dijo que los agrimensores están dando seguimiento a todas las actividades que involucran el ejercicio profesional como es el caso de la automatización en la Jurisdicción Inmobiliaria y los planes de catastro que llevan algunos ayuntamientos.
Abogó para que el Estado tome en cuenta a la mujer agrimensora y la dote de mayor oportunidad y protección.
Ambos dirigentes ofrecieron sus declaraciones durante en un encuentro en la ciudad de Santiago, organizado por la Regional Norte de Asodagrim que preside Mielfy Rodríguez.
En el evento participó además José Batista, presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
José A. Thomas