Se consolida como la tercera entidad del sistema financiero en préstamos hipotecarios, y la cuarta en volumen de activos, patrimonio, inversiones, ingresos de tesorería y préstamos personales.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cerró el año 2017 con 75,957 millones de pesos en activos totales, para un crecimiento de 7.5%.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Ariza, dijo que el patrimonio de la entidad ascendió a 15,299 millones de pesos, de acuerdo a los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio social del pasado año, presentados en la asamblea general de asociados.
Ariza indicó que la cartera de crédito cerró en 42,713 millones de pesos, para un aumento de 6.87% con relación a 2016 y el total de captaciones fue de 58,651 para un incremento de 7.55%.
Sostuvo que el dinamismo de la cartera estuvo definido principalmente por los préstamos comerciales, que mostraron un notable crecimiento de 28.2%, y las tarjetas de crédito, con un incremento de 15.6%
“APAP mantiene su compromiso de facilitar el acceso a la vivienda, por tal razón la cartera hipotecaria sigue siendo la más relevante dentro del portafolio, con RD$19,615 millones, representando un 46% del total”, enfatizó Ariza.
“La cartera de inversiones continúa su tendencia de robusto crecimiento, colocándose en 24,241 millones de pesos, la cuarta mayor del mercado, para un incremento de 13.0%”, subrayó.
Informó que las captaciones de APAP alcanzaron RD$58,651 millones, para un aumento de 7.6%, alineado con los demás indicadores financieros de la entidad.
“La cartera de ahorro, uno de los indicadores que refleja el mayor nivel de confianza de nuestros socios ahorrantes y clientes, experimentó un crecimiento de dos dígitos para terminar en RD$15,793 millones, representando un aumento de 10.3%”, sostuvo.
Informó que el margen financiero promedio correspondió a un 8.33%, mientras el índice de eficiencia se colocó en 55%.
El ejecutivo apuntó que los resultados netos de la entidad ascendieron a 1,153 millones de pesos, para un retorno sobre activos de 1.6% y un retorno sobre el patrimonio de 8.5%, “colocando a APAP como la segunda entidad más eficiente del sistema financiero”.
El índice de solvencia de APAP, explicó, se colocó en 37.19%, muy superior al 10% requerido por las normas regulatorias.