La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), es abanderada de la correcta implementación de las normas y del cumplimiento estricto de las leyes como base para el crecimiento y estabilidad del sector importador de vehículos usados formalmente establecido en nuestro país.
Con profunda preocupación hemos visto unas publicaciones desacertadas de grupos empresariales que se dedican a la importación de vehículos de motor, desorientando a la ciudadanía dominicana, en torno a la importación de unidades vehiculares usadas.
ANADIVE, por más de 3 décadas, ha trabajado arduamente ofertando en el mercado de vehículos usados unidades en óptimas condiciones. Muestra de esto es la iniciativa que motivó la promulgación del Decreto 671-02, que prohíbe el ingreso a territorio dominicano de automóviles no aptos para circular en el país de procedencia, denominados “Salvamentos”. Mantenemos nuestra posición en cuanto a la necesidad de renovar el parque vehicular, por lo que no trabajamos con chatarras, ni vehículos que dañen el medio ambiente.
Apegados a todas las regulaciones contentivas en el sector, de la mano con las instituciones gubernamentales correspondientes. En la actualidad, nos encontramos elaborando un proyecto que plantea la colocación de la lectura de kilómetros recorridos (Odómetro), en la matrícula de cada vehículo importado al ingresar al país. Asimismo, impulsando y motivando acciones que permitirán un mercado robustecido.
En el aspecto arancelario, los vehículos usados se rigen bajo un sistema de depreciación partiendo de los valores FOB de las unidades nuevas. Esto no es un privilegio, sino, la correcta implementación según lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Dirección General de Aduanas (DGA). Hacer comparaciones en términos absolutos, no relativos, distorsiona la realidad de las estadísticas en términos de los tributos pagados por cada vehículo importado en la República Dominicana.
La Dirección General de Aduanas y el sector importador de vehículos vienen sosteniendo reuniones para la revisión de los temas del sector automotriz, en el orden de dar cumplimiento a los acuerdos comerciales y a las leyes vigentes. Resaltamos la visión vanguardista de la DGA, basado en el crecimiento constante de los mercados de manera equitativa bajo un marco legal.
ANADIVE, rechaza las malsanas e interesadas pretensiones de atribuir un supuesto “impacto negativo‟ en varios segmentos o renglones de la economía, debido a la importación de vehículos usados. Al contrario, conlleva para el país grandes beneficios en consonancia con la expansión de la economía dominicana, la cartera de préstamos sobre vehículos usados del sistema financiero regulado concedió créditos por más de RD$17,400 millones en el año 2017.
Además, de proporcionar más de 10 mil empleos directos, los importadores de vehículos usados pagamos tributos que contribuyen al buen funcionamiento de la sociedad dominicana y al sostenimiento del sector público. En términos generales, el consumidor dominicano es beneficiado con el acceso al medio de transporte que se ajusta a su necesidad y sobre todo dentro del presupuesto de su realidad económica.