Llevarán el caso al Tribunal Constitucional
SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), consideró como una “barbarie” la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada por esa organización el 17 de septiembre del pasado año, por lo que dijo propondrá que sea recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Es inconcebible que el TSE haya declarado inconstitucional parte de su propio Reglamento, para justificar la barbarie de la sentencia emitida”, agregó.
Manifestó que con su sentencia, el Tribunal Superior Electoral está poniendo en riesgo la vigencia del sistema de partidos políticos, “que es la base fundamental de la democracia dominicana y podríamos estar quedándonos sin árbitros lo que constituiría una situación muy desafortunada para la democracia y el estado de derecho”.
“Vamos a librar una nueva batalla jurídica, convencidos de que tenemos la razón. Tenemos fe de que la verdad prevalecerá, como está establecido en uno de los símbolos patrios de la Republica Dominicana y en el evangelio de San Juan cuando dice: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
El líder reformista dijo que nada ni nadie hará torcer el camino que han decidido de construir un partido en oposición “que luche por un verdadero cambio del país a favor de un pueblo que merece mejor suerte y que cada día está mas agobiado por el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la invasión pacifica de inmigrantes, el desorden, el caos, la corrupción y la impunidad”.
SENTENCIA NO INVALIDA ACTUALES AUTORIDADES PRSC
Quique Antún, quien habló sobre el tema en el marco de una conferencia de prensa en la sede de la organización junto al secretario general, Ramón Rogelio Genao, y otros altos dirigentes del PRSC, explicó que la sentencia no invalida a las actuales autoridades del partido, por lo que dijo “seguimos al frente del PRSC hasta tanto sea celebrada una nueva Asamblea Nacional Ordinaria”.
En ese sentido, leyó el párrafo VI del articulo 23 del Estatuto de la entidad política que dice que “los (as) directivos (as) de los órganos de dirección del partido permanecerán en sus funciones hasta que sean sustituidos por las respectivas asambleas ordinarias”.
También resaltó que la Constitución de la República en su artículo 275 establece que los miembros de los órganos constitucionales, vencido el periodo de mandato para el que fueron designados, “permanecerán en sus cargos hasta la toma de posesión de quienes le sustituyan y el articulo 216 le da rango constitucional a los partidos políticos, por lo que el articulo 275 mencionado, aplica para el caso actual”.
Siguió diciendo que el Estado Dominicano es compromisario de la seguridad jurídica, “por lo que ningún partido ni institución, puede quedar acéfalo ya que existe la continuidad del Estado”.
Adelantó que en la reunión del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano ejecutivo del partido, a celebrarse este martes en la sede de la entidad política, propondrá convocar nuevamente la Asamblea Nacional Ordinaria en el más breve plazo posible, “por lo que en los próximos días, de acuerdo a las funciones que me otorga el articulo 33 ordinal (b), procederemos a convocar formalmente a la Comisión Ejecutiva para que fije la fecha, lugar, hora y la modalidad de elección, de acuerdo al articulo 21 del Estatuto”.
DIRIGENTES PRESENTES
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, los dirigentes Máximo Castro Silverio, Eddy Alcántara, Guillermo Caram, Sergio Cedeño, José Balaguer, Sergia Elena de Séliman, Ingrid Yeara, Pedro Botello, Rodolfo Rincón Martínez, Tácito Perdomo, Wellington Mejía, Inés Bryan, Rogelio Genao Lanza, Mirelys Uceta, Danny Perdomo, Primitiva Medina, Eddy Antonio Germán, Alfredo González Pérez, Manuel Olivero, Jesús Matos, entre otros.