La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, consideró como saludable, oportuna y necesaria la Resolución No. 10-2018 de fecha 21 de marzo del presente año adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que amplía la zona de amortiguamiento de todas las áreas protegidas.
Dichas áreas protegidas fueron fijadas por el Decreto No. 571-09 en solo 300 metros que devinieron insuficientes para contrarrestar y “proteger, prevenir, reducir y evitar que las actividades humanas impacten negativamente la integridad de los ecosistemas, bajo protección de los servicios ambientales que deben proveer a la sociedad”, según se resalta en la referida Resolución.
Refiere la declaración que desde hace tiempo la ACRD, al igual que diversos sectores y moradores afectados venían comprobando y denunciando con insistencia y preocupación como zonas protegidas de distintas categorías, eran sistemáticamente vulneradas a la luz del día, impunemente, por actores desaprensivos en franca violación al referido Decreto, la Ley No. 64-00, que establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo el amparo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Constitución de la República.
La Academia confía que con esta nueva Resolución sean aplicadas correctivas medidas pertinentes y sanciones correspondientes que garanticen la eficacia del cuidado, conservación y preservación de áreas protegidas y de nuestros recursos naturales.