El Consejo del Poder Judicial (CPJ) incorporó este jueves 12 de abril a un total de 284 servidores judiciales al Sistema de Carrera Administrativa Judicial, durante un acto en el que su presidente, doctor Mariano Germán Mejía, los instó a trabajar con apego a la ética, la honradez, la decencia y el honor.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró que el objeto de la Carrera Administrativa Judicial es incorporar el personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo, reglamentar sus deberes y promover su realización personal, en el desempeño del servicio que presta al Poder Judicial.
“La función básica del Poder Judicial es administrar la ley y decir el derecho y ella no es posible sin servidores judiciales ciertamente y profundamente comprometidos con el servicio”, subrayó.
Exhortó a los servidores judiciales a estar cada día más conscientes de que un sistema basado en la profesionalidad y en el mérito de los servicios es la garantía de su desarrollo y estabilidad, bajo las condiciones impuestas por la Ley de Carrera Administrativa Judicial.
“Sin embargo, y como una exigencia que impone la reciprocidad, no olviden que la estabilidad laboral que adquieren con el ingreso a la Carrera Administrativa Judicial no les exonera del sistema de consecuencias por el incumplimiento de las normas establecidas, ya que la Ley de Carrera Judicial promueve el fortalecimiento institucional del Poder Judicial y asegura relaciones de trabajo justas y armónicas, pero las condignas obligaciones para los servidores”, expuso.
Entre los principios rectores del Sistema resaltó la excelencia, eficiencia, eficacia y efectividad, el mérito personal, la no discriminación, la permanencia, la publicidad, la responsabilidad y la vocación de servicio.
El magistrado Germán Mejía felicitó a los incorporados a la Carrera Judicial, a los cuales estimuló a servir mejor cada día, ser objetivos, confiables y transparentes frente a quienes requieren sus servicios.
En el acto habló también la viceministra de Administración Pública, licenciada Donatila Germán Pérez, quien dijo que ese ministerio, como en otras ocasiones, vuelve a ser testigo del proceso de profesionalización que lleva a cabo el Poder Judicial, lo cual trasciende por su necesaria, transparencia, disciplina y profesionalidad que debe caracterizar su accionar.
Entre los incorporados al Sistema están Abogados Ayudantes, Agentes de Control de Calidad, Agentes de Servicio, Alguaciles de Estrado, Secretarias, Analistas, Archivistas, Registradores de Título, técnicos de la Escuela Nacional de la Judicatura, los cuales pasarán formar parte del selecto grupo de servidores judiciales de Carrera Administrativa Judicial.
Este sistema nace por mandato de la Ley de la Carrera Judicial Núm.327-98 y está en vigencia desde el año 2008, luego de ser aprobado mediante la Resolución Núm. 3471-2008 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial; los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez, Leonardo Recio Tineo; la Directora de Gestión Humana y Carrera Administrativa, licenciada Mariloy Díaz, y la viceministra de Administración Pública, licenciada Donatila Germán.