Santo Domingo. El Foro Permanente de Partidos Políticos de la Republica Dominicana, presidido por el Ing. Federico Antún Batlle y una nutrida representación de los partidos que lo conforman, celebró esta tarde la reunión ordinaria del Consejo Directivo y tomó importantes decisiones de cara a los trabajos políticos de esa entidad.
Manuel Soto Lara (BIS), Tácito Perdomo (PRSC), Pelegrín Castillo (FNP), Ismael Reyes (PDI), Jorge Guerra (PAL), Máximo de la Cruz (PTD), Leonardo Suero (UDC) y Elías Wessin Chávez (PQDC),integran la comisión de análisis de las propuestas de primarias abiertas simultaneas, que de haber doble vuelta electoral podrían elevar el gasto público en las elecciones de 2020 hasta los treinta mil millones de pesos.
Ante el creciente problema nacional e internacional creado por el tema de soberanía y migración en la República Dominicana, se acordó crear una comisión especial integrada por Pelegrín Castillo (FNP), Tácito Perdomo (PRSC), Rafael Gamundi Cordero (PRSD), Pedro Corporán (UN), Antolín Montás (PAVEDO), Sergio Ortiz (BIS), Pedro Pablo Díaz (PTD), Ismael Reyes Cruz (PDI) y Namibia Didiez (PDP) para ofrecer un informe de propuestas sobre cuya base, en lo posible, se cree una línea política unificada sobre el tema.
En la continuación de los trabajos del Consejo Directivo del FOPPPREDOM, Ing. Federico Antún Batlle solicitó al Consejo Directivo ser excluido de cualquier documento de apoyo o pronunciamiento sobre la situación interna del Partido Reformista Social Cristiano.
Al respecto, el Consejo Directivo decidió crear una comisión integrada por Pedro Corporán, Ismael Reyes, Manuel Soto Lara, Pelegrín Castillo y Elías Wessin Chávez para presentar a las instituciones de control del sistema de partidos, el reclamo de que se mantengan incólumesla objetividad de los jueces y su valentía personal frente al poder, como únicas garantías de la aplicación imparcial de la ley.
A nombre del FOPPPREDOM, el Consejo Directivo de la entidad que agrupa la mayoría de los partidos del país hace un llamado al Congreso Nacional, para que escuche la voz de variados sectores nacionales representativos como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Iglesia Católica –entes no partidistas– y de esa manera, consense la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El Congreso Nacional tiene la oportunidad de mostrarse en su justa grandeza institucional, sostiene el FOPPPREDOM, si además de tener derecho a crear la ley la hace propiciando un acuerdo político duradero, fruto de la estabilidad institucional y la madurez democrática que tanto sufrimiento costaron al pueblo dominicano.
Además de los partidos mencionados participaron en la reunión el Partido humanista Dominicano (PHD), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNV) y el Director Ejecutivo del Foro, Ing. Agapito Reyes Pimentel.