Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y experto en compras públicas, Mihail García, manifestó hoy que parte de los hallazgos que ofreció el informe preliminar de la cámara de cuentas, en la OMSA evidencian que la ley 340-06 debe ser modificada.
García cuestionó la cantidad de compras directas y en específico que una empresa, supuestamente, del gerente financiero de la entidad haya sido beneficiada con más de 36 millones de pesos.
"El hecho de que los empleados de las unidades operativas de compras no sean inamovibles, los subordina a personajes como éste que aparentemente ha ido al estado a servirse" resaltó Mihail García.
Igualmente recordó que en otras ocasiones ha abogado por la modificación de la ley pidiendo se tome en cuenta "la inclusión de la declaración de conflictos de intereses" lo que según él ayudaría a evitar que actores del proceso intervengan en compras en las cuales pudieran beneficiar a sus vinculados.
“Es importante que las unidades de compras dependan directamente de la Dirección General de Compras Públicas (DGCP) y que los técnicos de las mismas sean inamovibles por un periodo determinado” aseveró García, quien también es suplente de diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Asimismo resalto que aunque se ha avanzado mucho en materia de transparencia en las compras públicas es “momento de abocarse a un estudio profundo de la ley para mantener sus puntos fuertes y corregir sus debilidades, lo que devendría en una modificación que garantice mayores niveles de transparencia en los procesos de compras".