Puerto Plata. El ex presidente Hipólito Mejía destacó las potencialidades de Puerto Plata en lo humano, en las condiciones ambientales y en la calidad de su población.
Al hablar en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, invitado por la plataforma de emprendedores, el grupo Fonderas Night, con título de “Puerto Plata en el contexto nacional”, Mejía resaltó las condiciones de la provincia para su desarrollo integral
Se refirió a la posición geográfica privilegiada, la calidad de sus recursos naturales, la pujanza de la producción agrícola, ganadera, de piscicultura, la industria del turismo, la minería y la agroforestal, así como la gran cantidad de productores artesanales, entre otros.
Destacó, asimismo, la infraestructura adecuada, tales como puertos marinos, el aeropuerto Gregorio Luperón y las carreteras de acceso a la zona.
Mejía significó la importancia del mercado natural para su producción por su ubicación geográfica, su cercanía con Haití, las Antillas e islas adyacentes y el mercado de la costa este de Estados Unidos.
Señaló la buena noticia de que el 47 por ciento de la población de Puerto Plata es menor de 24 años. Y reclamó la necesidad de crear las condiciones para que la gente no se vea obligada a emigrar a las ciudades, puesto que hasta el 2010 el 42 por ciento de la población de Puerto Plata era rural. Debido a su producción agropecuaria, industrial y su desarrollo turístico, la provincia del norte ocupa el noveno lugar dentro de las provincias menos pobres del país.
El ex presidente Mejía significó la importancia de que Puerto Plata tiene en sus recursos humanos una base fundamental para el desarrollo integral puesto que tiene un índice de desarrollo humano por encima de la media nacional por su nivel de ingreso, la calidad de la educación y la salud.
Significó que Puerto Plata tiene dadas las condiciones humanas, físicas, medio ambientales para incrementar su potencial.
Sostuvo que el país tiene que volver a sus raíces en el campo para lo cual, necesitamos políticas públicas a favor del campo dominicano, mejorar la calidad de los recursos humanos vinculados a la agricultura e invertir en investigación agrícola.
El hablar en Founders Night, institución que promueve el emprendedurismo en los jóvenes, este miércoles a partir de las 8 de la noche, sostuvo que sin agricultura no hay seguridad alimentaria y señaló que en el mundo se está produciendo una verdadera revolución en la forma de producir y comercializar los productos agropecuarios.