Al menos unas 30 personas han fallecido durante los enfrentamientos que desde hace cuatro días se escenifican en Nicaragua, reportan medios locales.
El diario La Prensa de Nicaragua informa que de los muertos es el periodista de Bluefields (Caribe Sur del país) Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano, quien fue alcanzado por las balas de un policía antidisturbio, según se observa en un video difundido.
Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se recrudecieron este sábado en todo el país, luego que dirigiera un discurso al país en el que se mostró dispuesto a dialogar.
La mayoría de las víctimas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles son jóvenes y estudiantes universitarios que rechazan las reformas del Seguro Social, que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados.
En tanto que El Nuevo Diario informa este domingo que continúan los enfrentamientos y actos vandálicos, incluidos saqueos, en varios puntos del país.
Frente a la situación la población ha decidido abastecerse de combustibles y alimentos. Los supermercados lucen abarrotados de personas y largas filas se observan en las estaciones de gasolinas.
El diario también informa que Soldados del Ejército de Nicaragua han sido desplegados en varias ciudades por segundo día tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudece cada día.
Este domingo, en el quinto día de protestas, también amaneció con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país, informa.
El Ejército de Nicaragua ha emitido un comunicado refiriéndose al caos que se vive en esa nación centroamerica: “Nos sumamos y respaldamos la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor”.