Faride Raful, participó como invitada a “La Conferencia 2018 Latinoamericana”, organizada por la Escuela de Políticas JFK de la Universidad de Harvard. El tema central del panel, fue el de la innovación política y la identificación de las prácticas disruptivas que apuntan a mejorar los procesos democráticos de la región.
La diputada Raful luego de contextualizar la realidad de nuestra región, se enfocó en la búsqueda de soluciones y en la urgente necesidad de hacer de la teoría el fundamento de las políticas que deben ser aplicadas. El rompimiento con males estructurales y la respuesta de nuestros sistemas institucionales a las necesidades de la gente.
En ese sentido hizo énfasis en la necesaria adaptación de los actores políticos de este tiempo a los desafíos del siglo XXI entre ellos, la bidireccionalidad de las comunicaciones, la automatización del trabajo, la revolución energética, el internet en las cosas; se refirió categóricamente a la responsabilidad de esos actores en la preparación de nuestras sociedades a un siglo que de manera inminente viene influenciado por cambios violentos, que no pueden significar la profundización de nuestras desigualdades ni tampoco la perpetuación de los precarios mecanismos de control frente a los estados y las prácticas corruptas.