El ministro habló en el primer taller de planificación del “Programa de asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe” que se implementa en colaboración con CARICOM, el MEM y la agencia de cooperación alemana GIZ y al que asisten más de 80 especialistas en representación de 20 países.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, criticó la pasividad y el conservadurismo que por décadas prevalecieron en el país en materia de desarrollo energético sostenible y lamentó que las salidas de corto plazo, el clientelismo y el populismo se hayan impuesto.
El Ministro dijo que “en el gobierno del presidente Danilo Medina, la situación ha ido mejorando, pero estos esfuerzos hay que multiplicarlos”, por lo que llamó a la comunidad del Caribe a trabajar unida con este propósito.
Antonio Isa Conde habló en el primer taller de planificación del “Programa de asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe” (TAPSEC), que se implementa en colaboración con la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Ministerio de Energía y Minas dominicano y la agencia de cooperación alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).
“En el Ministerio de Energía y Minas trabajamos en forma consistente para la creación de una plataforma legal y técnica que permita impulsar el desarrollo energético aprovechado de manera ordenada y sostenible las riquezas con que contamos”, afirmó el Ministro.
El TAPSEC apoya la implementación de la política energética de República Dominicana y del CARICOM, así como el plan de acción de la Energía Sostenible en el Caribe y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Unión Europea (UE) y el XI Fondo Europeo de Desarrollo.
En la actividad participaron Gianluca Grippa, embajador de la delegación de la Unión Europea en el país; Sabine Bloch, embajadora de Alemania; y Escipión J. Oliveira Gómez, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export Development Agency.
En el taller, que culmina este jueves, se elabora el borrador de un plan operacional, que guiará el programa TAPSEC y se utilizará de base para el debate y las actividades para los primeros 20 meses de la implementación del programa hasta diciembre de 2019.
En la actividad participan especialistas de Granada, Haití, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Belice, San Vicente y Granadinas, Dominica, Montserrat, Jamaica, Cuba, Alemania, Guyana, Estados Unidos, Surinam, Abu Dhabi y República Dominicana.
El programa -que tiene una duración de cuatro años- contempla la implementación de marcos regulatorios que permitan el desarrollo de energía renovables y la eficiencia energética, mejora en las estadísticas energéticas de la región y el establecimiento de mecanismos de financiación para proyectos de energía renovables y eficiencia energética. Asimismo, mejoras en la capacidad técnica dentro las instituciones claves y grupos interesados.