Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) como los de Softland están habilitados para cumplir con los nuevos requerimientos planteados por la DGII. Soluciones tecnológicas no solo facilitan el cumplimiento de la ley sino también la gestión estratégica de negocios de diversas escalas.
República Dominicana. Abril 2018. A raíz de la resolución emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del cambio a las Normas Generales 06 y 07, que marcarán un antes y un después en el sistema de facturación y las disposiciones sobre la emisión y uso de comprobantes fiscales, Softland ERP dio a conocer la nueva funcionalidad que cuenta con la capacidad y herramientas para hacerle frente a este cambio, y cumplir con la nueva norma.
La presentación de esta solución se hizo dentro del marco de la exposición "Actualización de los Cambios en Comprobantes Fiscales" realizada por el MBA Robert Felipe Medina; quien ahondó sobre las nuevas resoluciones obligatorias de la DGII.
Rosalyn Minaya, Gerente de País Softland Dominicana, explica que el inminente cambio emitido por la DGII para las normas 06 y 07, que entrará en vigor a partir del 1ro de mayo 2018, obliga a las empresas a estar actualizadas con unos sistemas que cumpla con los nuevos requerimientos.
¨ Esta nueva resolución representa cambios en las secuencias del Número de Comprobante Fiscal de las facturas, cambios en reportes legales que se deben enviar cada mes a la DGII de compras y de ventas entre otros temas”, dijo la ejecutiva.
Asimismo, Minaya agrega que los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), como los ofrecidos por Softland, son una alternativa estratégica que facilita este proceso a los empresarios que deben empezar a aplicar la nueva norma en mayo.
“En el caso de Softland, nosotros hemos integrado totalmente los sistemas de ERP con la nueva normativa y la plataforma está creada para responder efectivamente a los reportes legales que deben hacer las empresas en compras, ventas, facturación, control bancario y retenciones, entre otros temas”, explicó Minaya.
Para la Gerente de Softland es importante recalcar que, si bien el ERP ofrecido por Softland está en capacidad de apoyar a los empresarios para cumplir con la nueva normativa 06 y 07 de la DGII, esta es una facilidad brindada dentro del sistema, por lo que no puede separarse del paquete de la solución tecnológica como tal.
Sin embargo, fue clara en que para una empresa adquirir un sistema de ERP le permite no solo tener un mejor control sobre procesos como las compras, inventario, ventas y facturación; sino que facilita la toma de decisión estratégica basada en datos reales e información oportuna. En este sentido, este tipo de sistemas optimiza el uso de los recursos y brinda al empresario una visión clara del rumbo del negocio con menores costos operativos.
Por su carácter modular, los ERP son sistemas muy versátiles que pueden ser tan útiles para una Pyme como para una entidad corporativa cuando son utilizados de manera estratégica para el control y análisis del negocio y cuando se comprenden a cabalidad las necesidades de cada empresa.
Como explica la ejecutiva, cuando una empresa busca adquirir una solución tecnológica de ERP, primero existe un primer contacto con el área de ventas, pero luego viene el proceso técnico en que los profesionales, en conjunto con el cliente, hacen un levantamiento de los requerimientos técnicos de la empresa y luego, tras la formalización del proceso de adquisición del producto con licencia, se inicia un proceso de implementación en la que un consultor especializado velará por el correcto funcionamiento del sistema dentro de la empresa.