Corea del Norte y Corea del Sur han allanado el camino para desnuclearizar la península, luego que los líderes de ambas naciones se reunieran el viernes,
Tras la reunión de Moon Jade-in y el líder norcoreano, Kim Jong Un las partes emitieron la "Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana".
En el documento ambos se comprometieron a trabajar para desnuclearizar la Península Coreana y a terminar la guerra que las separó hace 68 años.
Los dos líderes se reunieron durante un día completo y luego se registró una conversación privada de 30 minutos entre el presidente surcoreano Moon Jade-in y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El acuerdo convertiría el armisticio que terminó la Guerra de Corea en 1953 en un tratado de paz que pondría fin oficial al conflicto.
Los dos países establecerán una oficina en Kaesong, una ciudad del lado norte muy cerca de la frontera y Moon dijo que visitaría Pyongyang este otoño.
Moon y Kim se abrazaron cálidamente al concluir las conversaciones en las que también confirmaron su objetivo de lograr "una Península Coreana libre de armas nucleares mediante una completa desnuclearización”, aunque no presentaron medidas específicas para lograrlo.
Corea del Norte mostraría así su disposición a negociar con su arsenal nuclear. En el pasado ya empleó el término “desnuclearización” para decir que se desarmaría solo cuando Estados Unidos retirase los 28.500 soldados que tiene desplegados en Corea del Sur.
El documento conjunto emitido al final de la tarde de este viernes precisa que tanto el Mariscal Kim, como el presidente Moon aseguran promover que sus respectivos territorios estén libres de armas nucleares, sin precisar fecha ni calendario.
También que antes de fin de año se debe lograr lo que denominaron 'un fin permanente' a la guerra de las Coreas, que terminó en un armisticio en 1953.
Ambos dignatarios coincidieron en ese objetivo poco antes de sembrar un simbólico árbol de pino, justo en el área que separan sus países.
La conífera fue regada por Kim y Moon, con agua de ríos de sus respectivos países, según una declaración oficial.
El texto reveló que los dos planearán reuniones con Estados Unidos y posiblemente China 'con el fin de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido'.
Subrayó que harán el mayor de los esfuerzos para que no fracasen los acuerdos a los cuales se arribó, y o imitar la triste experiencia del pasado, según el texto.
Kim y Moon acordaron igualmente finalizar las actividades hostiles entre las dos naciones, hacer un área de paz de toda la llamada Zona Desmilitarizada y cesar allí las transmisiones de propaganda guerrerista.
Asimismo una reducción de armas en la región, objetivo que reconocieron, dependerá de la atenuación de la tensión militar en el istmo, ejercer presión diplomática para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China.
Otros acuerdos referidos fueron organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra (1950 -1953), conectar y modernizar las vías de ferrocarril y carreteras a través de la frontera norte y sur.
Tambiém continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia a desarrollarse antes de fines de año, entre otros.
Lo expuesto en el comunicado da un espaldarazo a lo escrito por Kim antes de sentarse en privado esta mañana con con Moon.
En la ocasión auguró en un escrito de puño y letra en el libro de huéspedes ilustres de la Casa de la Paz: 'Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia'.