La alfombra roja da inicio en el Parque Xcaret, de Riviera Maya, con su paso de estrellas del cine iberoamericano. En el ambiente se percibe el peso del “ángel” de la cinta chilena, con sus siete nominaciones.
Jose Rafael Sosa/Enviado Especial
RIVIERA MAYA. México. El proceso final de la V Gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, se ha puesto en marcha: los veredictos están dados y aguardando, en sus sobres cerrados, su difusión en el momento preciso: la alfombra roja ya desarrolla su desfile de , cuerpos, personalidades, vestidos de gala, sonrisas esbozadas para las cámaras; las televisoras internacionales, ya listas para llevar los detalles de la premiación a más de 200 millones de hogares en 23 países, mientras que en el ambiente se siente vivo el “ángel” de Una mujer fantástica, una película chilena de temática transgresora.
Todo esta listo ya para iniciar a las ocho de la noche, el ceremonial en un escenario con capacidad para ocho mil personas, y en el cual se concentrara el sistema de estrellas del cine de América Latina, España y Portugal.
Los premios son montados por Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos Iberoamericanos de Cine, Latin Artis y la Fundación AISGE.
En esta oportunidad su montaje en México es posible por la participación de la Secretaria de Turismo de México, la Riveira Maya y todos sus hoteles, los cuales se han desbordado en atenciones con los talentos del cine y los cerca de 180 periodistas invitados a la cobertura.
Esta quinta entrega de los Premios Platino no cuenta con ninguna cinta o talentos dominicanos en competencia.
La cartelera artística de la gala incluye al Grupo Mana, los españoles Malú y Arkano, los colombianos del grupo Morat, el argentino Axel y el mexicano Aczino.
Las cintas nominadas son:
Mejor Película de Ficción
• La Cordillera, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
• La Librería, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
• Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. (Cuba, España).
• Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
• Zama, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).
Mejor Dirección
• Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
• Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
• Isabel Coixet, por La Librería.
• Lucrecia Martel, por Zama.
• Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.
Mejor Guión
• Carla Simón, por Verano 1993.
• Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
• Isabel Coixet, por La Librería.
• Lucrecia Martel, por Zama
• Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.
Mejor Música Original
• Alberto Iglesias, por La Cordillera.
• Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
• Derlis A. González, por Los buscadores.
• Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
• Plínio Profeta, por O filme da minha vida.
Mejor Interpretación Masculina
• Alfredo Castro, por Los perros.
• Daniel Giménez Cacho, por Zama.
• Javier Bardem, por Loving Pablo.
• Javier Gutiérrez; por El autor.
• Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.
Mejor Interpretación Femenina
• Antonia Zegers, por Los perros.
• Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
• Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
• Maribel Verdú, por Abracadabra.
• Sofía Gala, por Alanis.
Mejor Película de Animación
• Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
• El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
• Historia antes de Uma História, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
• Lino – Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
• Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E. (España).
Mejor Película Documental
• Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
• Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
• El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
• Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
• Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).
Mejor Ópera Prima de Ficcion
• El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba).
• La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
• La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
• La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
• Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
• Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).
Mejor Dirección de Montaje
• Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
• Etienne Boussac, por La mujer del animal.
• Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
• Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
• Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.
Mejor Dirección de Arte
• Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
• Mikel Serrano, por Handia.
• Mónica Bernuy, por Verano 1993.
• Renata Pinheiro, por Zama.
• Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.
Mejor Dirección de Fotografía
• Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
• Javier Juliá, por La Cordillera.
• Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
• Rui Poças, por Zama.
• Santiago Racaj, por Verano 1993.
Mejor Dirección de Sonido
• Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
• Guido Berenblum, por Zama.
• Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
• Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
• Tina Laschke, por Una mujer fantástica.
Cine y Educación en Valores
• Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
• Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
• La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
• Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
• Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica
• El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
• El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
• Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
• Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
• Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
• Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
• Julio Andrade, por Um Contra Todos.
• Julio Chávez, por El Maestro.
• Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
• Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
• Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
• Blanca Suárez, Las chicas del cable.
• Giannina Fruttero, por Ramona.
• Kate Del Castillo, por Ingobernable.
• Marta Hazas, por Velvet Colección.