El ministro de Estado Miguel Mejía podría abandonar el gobierno del presidente Medina porque este lo excluyó de las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China.
“Hago de conocimiento que voy a consultar a la Comisión Política de nuestro partido, el Movimiento Izquierda Unida, sobre nuestra permanencia en el Gobierno, porque consideramos que en el momento cumbre de esta decisión el Presidente Danilo Medina nos ha excluido, lo que nos obliga a reconsiderar nuestra presencia en el Gobierno”.
Hay un refrán que dice que “De fuera vendrán que de casa nos echarán”. ¡Pero Bien!”, expresa el funcionario en el último párrafo de su declaración emitida este lunes.
Mejía consideró que República Dominicana llegó tarde a la meta de establecer relaciones con China y recordó que desde hace 15 años estuvo trabajando porque eso ocurriera.
En declaraciones escritas ofrecidas este lunes, en la que se queja de la exclusión de los planes para llegar a esa decisión, Mejía la saludó.
“En lo personal trabajé este tema durante 15 años en ese sentido. Fui enviado especial del gobierno del expresidente Leonel Fernández y el gobierno del presidente Danilo Medina para tales fines” dijo.
Sobre las ventajas de la decisión añadió que en el plano comercial la importancia del mercado chino es fundamental; “China tiene una población de 1,400 millones de habitantes, lo que es importante para la economía y el comercio de República Dominicana”.
También observó que en el plano diplomático, China forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y no es nada despreciable contar con un amigo, un socio miembros de dicho Consejo.
“China tiene relaciones con más de 175 países del mundo, por lo que las relaciones diplomáticas con China constituyen un paso importante para la diplomacia de paz la República Dominicana” dijo Mejía.
“Hemos llegado tarde a la cita, pero llegamos” expresó.