Bogotá D.C. – El jefe de la Misión de Paz de la ONU en Colombia, Jean Arnault se reunió con el Grupo de Jefes de Misiones Diplomáticas de los países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac), a los que expuso el balance del primer año de implementación de los Acuerdos de Paz que se implementan en Colombia bajo la supervisión de la ONU; dominicana estuvo representada en el encuentro por Tomás Enrique Roa, Encargado de Negocios de La Misión Diplomática, en ese país sudamericano.
Arnault expuso que, durante las negociaciones de paz “El Consejo de Seguridad de La ONU ordenó un estudio sobre la persistencia de la guerra en Colombia, y sobre los fracasos de los Acuerdos de Paz firmados en los años 80’s y 90’s, y la explicación básica de ese estudio fue, la presencia de productos ilegales de alto valor económico en gran parte de los territorios de Colombia, donde opera la violencia.
“El fracaso de la reincorporación a la sociedad de los guerrilleros ha sido la causa puntual del fracaso de los diferentes Acuerdos de Paz que se han firmado en Colombia, en el pasado; en esta oportunidad, para que los Acuerdos de Paz sean viables, no fracasen como en el pasado, las ofertas del gobierno deben superar la oferta de los ilícitos. Los ejecutores de este proceso de paz, tiene claro que ese es el principal reto del gobierno colombiano en la implementación de los actuales acuerdos.” Dijo.
Asimismo, declaró que actualmente, además de las 26 zonas veredales en donde se agruparon los guerrilleros que dejaron las armas y se incorporaron al proceso de paz, operan otros 56 asentamientos adicionales, que no estaban contemplados en el inicio del proceso de entrega de las armas. En 47 de las 52 zonas municipales en donde se encuentran agrupados estos 56 grupos de exguerrilleros, Las Farc no han tenido que solicitar garantías de seguridad, lo cual es un indicador muy positivo, del proceso de paz.
En cuanto a la seguridad Jurídica, el Sr Arnault la estima satisfactoria, y al respeto expreso que de los 14 mil hombres de Las Farc que se han entregado, unos 13 mil exguerrilleros están acreditados por el Estado para recibir seguridad jurídica. De un total de 3,800 guerrilleros que estaban en las cárceles de Colombia, unos 3,200 ya están en libertad. Los Otros 600, están siendo depurados caso por caso y que actualmente, de estos 600, ya hay unos 200 que están acreditados y pudieran ser puestos en libertad en un muy corto plazo.
También informó, que en las diferentes zonas veredales y asentamientos de guerrilleros, ya se han establecido unas 52 cooperativas, administradas por ex miembros de Las Farc. A pesar de ello, en este tema, el gobierno admite retrasos en el proceso de reintegración social de los ex miembros de Las Farc.
En cuanto a la seguridad de la comunidad. Expreso que el gobierno ha tenido que enfrentar diferentes tipos de agentes, en el terreno. Esto es, desde el paramilitarismo, disidentes de las Farc, el ELN, Clan del Golfo y Otros grupos violentos vinculados al tráfico de los productos ilícitos.
En este contexto, en el gobierno existe el concenso de que los principales desafíos del proceso de paz son: 1.- La extrema dificultad que enfrenta el ejército para llegar por primera vez a determinados lugares, geográficos y establecer presencia permanente en dichos lugares, desprovistos de las logísticas necesarias para realizar sus labores. 2.- La profunda desconfianza que posee la población de las fuerzas de seguridad. 3.- Las carencias de servicios de todos tipos para las poblaciones que habitan en las zonas apartadas de Colombia. 4.- La dependencia de esas comunidades apartadas de los negocios ilícitos.
Para concluir, el señor Arnault dijo estar optimista con el proceso y expresó “Las prioridades de La Misión de Paz, en el corto plazo, es consolidar políticas en las comunidades. Es decir, avanzar en el proceso de brindar protección a las comunidades (protección colectiva) en sustitución de la protección individual, la cual no ha funcionado, lo que explica los asesinatos de líderes sociales en las diferentes comunidades del país, en los últimos años.”