El Gobierno de Taiwán ha acusado a China de haber prometido a República Dominicana préstamos por 3.000 millones de dólares para que rompiera relaciones con ella.
El lunes, el gobierno dominicano anunció que rompía relaciones con Taiwán y la establecía con China, un sorprendente anuncio dado en el Palacio Nacional, cuando ya en China el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se aprestaba a firmar la decisión en Pekín.
Ante el anuncio el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, en rueda de prensa ofrecida en Taipei, reconoció que República Dominicana ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Atribuyó la decisión a los incentivos financieros. Recordó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también arremetió contra China por “alterar el statu quo de las relaciones en el estrecho de Taiwán” y por “falta de respeto a las instituciones democráticas” de la isla, y aseguró que no cedería “ante la presión de Pekín”.
El año pasado el canciller Tawei Lee, visitó a República Dominicana y en sus declaraciones en ese entonces advirtió que el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comercial con la República Popular de China no coincide con el interés nacional de República Dominicana.
“Las ayudas de cooperación y fomento del desarrollo de los pueblos no los ofrecen los países grandes, contrario a las relaciones de ambas naciones con más de 60 años de interacción, probando que somos un aliado muy fiel”, indicó el alto diplomático.
Dijo que ha escuchado opiniones de que China continental como la segunda economía más poderosa del mundo puede ofrecer muchos proyectos de infraestructuras básicas.
Tawei Lee explicó que según las experiencias para China continental ayudar a esos proyectos siempre trae su propia maquinaria, sus propios materiales y trabajadores, lo que no ayudará a oportunidades de trabajo para los dominicanos.
Citó el caso de Costa Rica, donde China continental prometió ayudar con la instalación de una refinería de petróleo, pero después de nueve años no lo ha cumplido. Asimismo, se comprometió ayudar en la ampliación de carreteras, pero también está en veremos.
En el encuentro con la prensa, el canciller Tawei Lee estuvo acompañado de Chon Lin, director de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones exteriores; el embajador en el país, Valentino Tang; y Gervacio C.C. Hsu, de la cancillería taiwanés, quien sirvió de intérprete.
El canciller taiwanés recordó que Costa Rica disfrutaba de un superávit de 49 millones de dólares, pero un año después del establecimiento de sus relaciones con China Popular tiene un déficit de 2.1 mil millones de dólares.
Dijo que ha escuchado en los últimos dos días sobre algunas opiniones, pero Taiwán y República Dominicana son dos países isleños y pequeños “y estamos unidos en la ayuda que podemos ofrecer en el fomento de la mediana y pequeña empresa, en el sector agrícola y en la parte de energía”.
El canciller Tawei Lee también atribuyó responsabilidad a República Popular China que no se haya restablecido las conversaciones con Taiwán, a pesar del gran esfuerzo de la presidenta de su país, Tsai Ing-wen.
Explicó que la presidenta Ing-Wen ha dicho en varias ocasiones que Taiwán no cambia su promesa de seguridad y las conversaciones entre ambos lados, ni tampoco cambian la buena voluntad hacia China continental.
Sin embargo, expresó el canciller Taiwan, en conversaciones con los medios de comunicación del Grupo Corripio, que no sucumbirán a la presión de sus principios.
“Taiwán y Dominicana somos países democráticos, entonces es muy normal tener muchos puntos de vista”, que es lo que afirmó no entiende el presidente electo de China continental, expresó.