El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, manifestó que el gobierno dominicano hizo lo necesario en políticas migratorias, con la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la realización de la Encuesta Nacional de Inmigrantes.
“El Plan de Regularización es un plan novedoso; que el Estado dominicano quiera regularizar a las personas que viven en el país es lo más lógico y los datos preliminares arrojados por la Encuesta reflejan que la inmigración ha crecido poco desde el 2012”, indicó Grippa al ser entrevistado en el programa Zona Debate, del canal 4RD.
Resaltó el crecimiento económico que está experimentando la República Dominicana y cómo el país está cumpliendo con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
“Mediante el acuerdo económico firmado entre el país y la Unión Europea en el 2008, las exportaciones hacia los países europeos han crecido en un 44 por ciento; se destaca el incremento de la exportación del banano orgánico”, declaró el embajador.
También los utensilios médicos y cosméticos que son producidos en las zonas francas tienen alta demanda de exportación en el continente europeo.
Las importaciones registran 900 millones de euros, mientras que las exportaciones dominicanas ascienden a mil 750 millones de euros, en cumplimiento con la meta del Gobierno al nombrar el 2018 como el Año de la Promoción y Fomentación de las Exportaciones.
La cooperación europea no reembolsable en el país alcanza los 20 millones de euros por año.