SANTIAGO.- El Ministerio Público obtuvo medidas de coerción en contra de tres familiares de un imputado que fueron sorprendidos infraganti golpeando a la periodista de Cadena de Noticias (CDN), Deyanira López, en momentos en que cubría la audiencia donde le conocerían medidas de coerción a su pariente en el Palacio de Justicia de esta jurisdicción.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Leydi Beatriz Altagracia Adames Solano y garantía económica de RD$10 mil y RD$500 mil en efectivo, orden de protección a favor de la víctima e impedimento de salida del país contra Lenny Enmanuel Francisco Portorreal y Saoli Carmelo Tavárez Almonte, respectivamente.
Las medidas de coerción fueron impuestas luego que el Ministerio Público presentara en su contra diferentes evidencias que los vinculan al lamentable hecho, que causó indignación entre los miembros de la prensa y el país.
Durante la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción, la Fiscalía de Santiago demostró con vídeos, testimonios y evidencias documentales que los imputados golpearon a la periodista Deyanira López, quien a consecuencia del hecho tuvo que ser ingresada en un centro médico de esta demarcación.
El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa, el cual indica que la imposición de la medida fue solicitada por la presunta violación de los artículos 265, 266, 209, 211, 309, 309-1 del Código Penal Dominicano y la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que sancionan la asociación de malhechores, rebelión contra agente del orden público, y golpes y heridas.
El órgano a cargo de la investigación explicó que el incidente se produjo mientras el inculpado Joel Rodríguez, quien supuestamente asesinó a su padre, era conducido hasta dicho tribunal donde le conocerían medidas de coerción.
Tras destacar los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir la violencia contra la mujer, la institución dijo que utilizarán todos los recursos disponibles para que este vil hecho no quede impune y sea sancionado como mandan las leyes.
Asimismo, valoró el papel de los medios de comunicación y su derecho de llevar a la nación la información verídica y oportuna, destacando en ese sentido, que no permitirán que se viole ese derecho fundamental en el ejercicio profesional de la comunicación.
Se recuerda que producto de esta agresión a la periodista Deyanira López, hecho sucedido cuando ésta ejercía la sagrada labor de informar a la ciudadanía, el procurador general dijo “que periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa desarrollen libremente su labor fortalece la democracia. Quienes este jueves agredieron a la periodista Deyanira López serán puestos a disposición de la justicia. Bajo ninguna circunstancia toleraremos hechos de este tipo”.