El Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial celebró su duodécimo aniversario, durante el cual pasó balance a su labor, arrojando como resultados la asistencia a favor de 400 mil personas en siete Centros de Mediación ubicados en cinco departamentos judiciales del país.
Alexis Peña Céspedes, Coordinador de los Centros de Mediación Judicial, indicó que el Poder Judicial a través de esta instancia, recibe a personas de todas las clases sociales que tienen conflictos en el ámbito familiar, quienes con la asistencia de una persona mediadora, se puedan comunicar, empoderarse, entenderse y tomar decisiones propias para dar solución a la situación conflictiva y arribar a un acuerdo.
Peña Céspedes explicó que los servicios de mediación son gratuitos y que por esa razón proporciona una vía de acercamiento y armonía, fomentando el encuentro, el dialogo y la comunicación entre las personas.
En relación a la fecha aniversario, precisó que desde el 25 de abril del 2006 a abril del 2018, los servicios de mediación han beneficiado a 62,500 familias, de las cuales un alto porcentaje han manifestado satisfacción por los servicios recibidos, a través de los Centros de Mediación Judicial.
Dijo que a la fecha han sido realizadas 25,672 mediaciones, de las cuales un 75% han logrado acuerdos y ha impactado a miles de personas de todos los estratos sociales y favorecidos a más de 60 mil niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.
Manifestó que en los conflictos familiares que ocuparon el mayor número de casos mediados, predominó la partición de bienes, seguidos por asuntos alimentarios, visitas, guarda y bienes sucesorales. Asimismo, temas concernientes a deudas, condóminos, comunitarios, linderos, ruidos, desalojos y cobros de pesos, convivencia vecinal, trabajos realizados y no pagados y viceversa.
Refiere que el personal de los Centros de Mediación Judicial está compuesto por un equipo multidisciplinario, donde confluyen profesionales de la áreas de psicología, periodismo, derecho, trabajo social, administración de empresa y sociología.
Entre las mediadoras figuran las licenciadas Rosa Moreno, Nidia Reynoso, Juana Baré, Martha Toribio, Petronila Rosario, Ana Peña, Damaris Pérez, Yessenia Báez, Natalia Berroa, Vieska de la Cruz y Julissa Mora quienes prestan servicios en Santiago, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Espaillat y San Francisco de Macorís.
En relación a estas mediadoras, recalcó que las mismas cuentan con la certificación en Conciliación y Mediación por las Escuelas Judiciales de Costa Rica y la Nacional de la Judicatura y con formación profesional de base (derecho, periodismo, psicología, trabajo social), formación en mediación y Especialidad en Mediación Familiar por las universidades católicas de Lovaina y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Peña Céspedes refiere que desde el 2017, los Centros de Mediación están ubicados dentro de la Coordinación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, que dirige el señor Walter Cordero y fueron fundados por iniciativa de la Dirección de Familia, Niñez Adolescencia y Genero (Difnag), que dirigía Carmen Rosa Hernández.
Indicó que para responder a todas las necesidades de las personas usuarias en conflictos los Centros de Mediación Judicial han promovido la sinergia con las Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santo Domingo, el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL), Instituto de la Familia, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis), de Envejecientes (Conape) y con las unidades de violencia de género y las fiscalías barriales.
Peña Céspedes sostuvo que para el Poder Judicial es de suma importancia la percepción que tienen las personas usuarias como los profesionales de derecho. Ponderó que para el 99% de las personas usuarias se encuentra entre muy satisfecha y satisfechos.
Mientras que el 96% establece que de presentársele una controversia volverían al Centro de Mediación. En relación a ese renglón, los profesionales del derecho expresaron su satisfacción en un 97% y mientras que un 93% dice que recomendaría los servicios de mediación a sus clientes y relacionados.
Informó que el 75% de los casos atendidos llegan a acuerdos, el 25% no; los acuerdos, según reportes de seguimiento, en su mayoría indican efectividad en el cumplimiento.