Diputados envían proyecto ley de Partidos a comisión especial

Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados.




La Cámara de Diputados aprobó este miércoles a unanimidad el envío a una comisión especial a un plazo de 30 días, la discusión del proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Rubén Maldonado, presidente del órgano legislativo, resaltó que en el hemiciclo había un quórum de 175 diputados y sometió a la consideración del hemiciclo el envío de la iniciativa a la comisión especial que preside el diputado Henry Merán, siendo aprobado a unanimidad.

La comisión especial además estudia los proyectos de ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, de la autoría del vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio.
El proyecto ya aprobado en el Senado, establece la celebración de primarias abiertas y simultáneas para las organizaciones políticas escoger sus candidatos a cargos electivos.

Ese punto generó opiniones a favor y en contra entre los principales partidos, lo que motivó que se buscara el consenso en la comisión

Ya es Ley los Estado de Excepción

Los diputados acogieron las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en República Dominicana, como lo hicieron los senadores, convirtieron en ley esa iniciativa.

Esa ley tiene por objeto regular los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República en sus distintas modalidades, así como establecer los controles al ejercicio de las facultades extraordinarias que se otorgan a las autoridades con el objetivo de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas bajo su jurisdicción.

Indica además que todo ejercicio del poder público durante los estados de excepción estará sometido a la voluntad de la ley, y a la existencia de mecanismos de control que garanticen su legalidad.

También el pleno de los diputados aprobó una resolución que solicita al Director General de la Policía Nacional, cumplir con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que prohíbe cancelar miembros de la institución sin cumplir los requisitos del debido proceso, sometido por el legislador diputado Elías Báez.