“Las mujeres que mueren o que sufren la crueldad de llevar a término un embarazo que no es viable, no son las únicas víctimas de ésta situación, también lo son quienes las aman: sus familias”
Santo Domingo 9 de mayo del 2018. Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Puerto Plata exhortaron hoy a sus congresistas votar por la despenalización del aborto en condiciones extremas y no darles la espalda a las mujeres, sobre todo, a las mujeres pobres.
Fanny Lara vocera del Grupo Paloma, la Cruz Roja Dominicana, la Federación de Juntas de Vecinos y el Hospital Manuel de Luna dijo que las mujeres no pueden esperar más para reconquistar el derecho a elegir si interrumpen sus embarazos en caso de que su vida esté en peligro, inviabilidad fetal y violación.
Lara manifestó en una misiva a la legisladora Ivannia Rivera Núñez, representante del PLD en dicha provincia, que aprobar un Código Penal que no incluya excepciones a la penalización del aborto, es una vergüenza para quienes deben legislar a favor de los derechos humanos de las mujeres.
“Porque, aunque la prohibición del aborto afectaba a todas las mujeres, de diferentes edades y sectores socioeconómicos, las pobres son las más castigadas”, expresó Lara.
El documento fue remitido a Rivera a través de su asistente, sin embargo, es bueno destacar que dicha congresista no cuenta con una oficina provincial donde pueda recibir a sus conciudadanos. La vocera en representación de las organizaciones entregó las demandas, y destacó que del 2013 al 2016 en Puerto Plata 414 mujeres murieron durante el embarazo, por causas prevenibles de acuerdo con el estudio sobre la “Situación de la Mortalidad Materna Infantil 2016 del Ministerio de Salud Pública.
Cabe agregar que el escrito entregado contempla que la República Dominicana tiene una tasa de mortalidad materna superior a la de la media de América Latina. Además, que procesos inseguros y clandestinos para interrumpir el embarazo, producto de la penalización a la que se encuentra sujeto este derecho, es la causa número uno de muerte de nuestras adolescentes entre 15 y 19 años.
“Las mujeres que mueren o que sufren la crueldad de llevar a término un embarazo que no es viable, no son las únicas víctimas de ésta situación, también lo son quienes las aman: sus familias”, dijo la Lara.
Finalmente, Lara reiteró su llamado a las y los legisladores de todo el país a votar a favor de la despenalización del aborto para que las mujeres reciban atención profesional, respaldo legal y el apoyo ante un embarazo que ponga en riesgo su vida, salud, dignidad.
La visita a la congresista se suma al pliego de acciones que vienen desarrollándose en diferentes puntos del país en apoyo a la campaña “Voy a Favor”, que busca brindar información oportuna a la población dominicana sobre la importancia de la despenalización del aborto en condiciones extremas en el país.