Ángel Estévez tiene un gran reto medioambiental en Haina, asegura regidor




Obispo Montero pidió a Estévez hacer cumplir la ley para recuperar a Haina

El nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, tiene un gran reto en Haina, municipio al que el extitular de esa cartera Francisco Domínguez Brito dio la espalda, según el regidor Obispo Montero, del Partido Humanista Dominicano (PHD).

Montero, también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ese industrializado municipio portuario, lamentó los altos índices de contaminación que prevalecen allí, hasta el punto de aparecer entre los lugares más contaminados del planeta, de acuerdo con informes de agencias internacionales en materia de medioambiente.

En un comunicado, Montero Indicó que para no salir sin ningún mérito de Haina, como a su juicio pasa Domínguez Brito, el ministro Estévez deberá obligar a las empresas del sector industrial a someterse a las Ley General de Medio Ambiente, velando porque sus operaciones no sigan resultando en daños medioambientales.

Condenó el hecho de que derrame recientes de químicos, como el provocado recientemente por la Falconbridge Dominicana, hayan sido los causantes de la muerte de miles de peces en el río Haina y afectado la salud de los munícipes sin que el Ministerio de Medio Ambiente haya sancionado con fuerza a las empresas responsables.

“La gestión de Domínguez Brito fue un total fracaso en nuestro municipio. Se otorgaron permisos a industrias que no cumplían con la Ley general de Medio Ambiente”.

Explicó, por ejemplo, que en la actualidad hay una empresa que tiene instalados tres tanques para almacenar cemento asfáltico AC-30 a 30 metros de la playa, cuando la ley establece que cualquier construcción debe estar a no menos de 60 metros.

Indicó que el descontrol en el otorgamiento de licencia para operación de empresas en violación a la normativa legal ha permitido que el sector industrial deje a los haineros sin playa y únicamente les entregue el pasivo ambiental.

Obispo Montero lamentó que Haina viva en carente de infraestructuras de servicios básicos y siga siendo un referente mundial en materia de contaminación medioambiental, cuando aporta más del 20 % del producto interno bruto de la nación.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]