Alrededor de 34,605 solicitantes fueron registradas por el INFOTEP en la bolsa electrónica de empleo
Durante el período que abarca de enero 2017 a marzo de este año, más de 62,000 personas recibieron información para facilitar su inserción en el mercado de trabajo, mientras que 34,605 solicitantes fueron registradas por el INFOTEP en la bolsa electrónica de empleo. El medio utilizado fue la plataforma empleateya.gob.dodel Ministerio de Trabajo.
Estos datos son el resultado de los servicios que ofrece el INFOTEP en la gestión de intermediación laboral para vincular a sus egresados con el mundo del trabajo.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explica que estas acciones se ejecutan a través del Servicio de Admisión, Información y Empleo de la institución, el cual tiene entre sus funciones ofrecer asistencia —incluidos adiestramientos puntuales— a todas las personas egresadas del sistema de formación profesional y al público en general.
Ovalles dijo que ese servicio de intermediación laboral responde a las líneas generales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en que todo sistema de formación profesional debe definir políticas de desarrollo de los recursos humanos y mecanismos que faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad.
De acuerdo con los datos facilitados por el departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales del INFOTEP, entre el 2017 y el primer trimestre del presente año, la institución asesoró alrededor 67,317 personas, con orientaciones sobre las ocupaciones que necesita el sector productivo y las competencias específicasque deben tener, para cubrir las plazas de trabajo que se presentan.
“Nuestro propósito es que se integren con éxito a la actividad productivao tengan unamayor movilidad laboral.También procuramos satisfacer las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y promover el emprendimiento”, detalló Ovalles.
Señalóque con sus servicios de intermediación laboral, la institución contribuye con el cumplimiento de la meta del presidente Danilo Medina, dirigidas a crear cien mil puestos de trabajo cada año.
El Servicio de Admisión, Información y Empleo se ofrecía originalmente solo a los egresados de la institución. Luego fue ampliado al público en general, tras el convenio de colaboración Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (SENAE) firmado en 2012 entre el INFOTEP y el Ministerio de Trabajo.
Ese pacto se firmó con el propósito de integrar los esfuerzos, recursos humanos y financieros de las dos instituciones para mejorar la eficiencia en la ejecución del programa y lograr sus sostenibilidad en lo concerniente a las acciones de capacitación.
Como parte del acuerdo, el INFOTEP asumió el compromiso de gestionar las diferentes Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) que operan actualmente en sus cuatro gerencias regionales y se encargan de asesorar a los demandantes de empleo y de gestionarles las capacitaciones que necesiten para insertarse con éxito.
El director del INFOTEPdestaca la importancia de la capacitación para lograr un empleo decente y las acciones que en esa dirección viene realizando en su gestión al frente del esta institución, consciente de que el fin último de la formación profesional es el trabajo.