Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que respeta la decisión de compañeros de su Partido quienes han anunciado sus aspiraciones a la candidatura presidencial, pese a romper con un procedimiento a lo interno de esa organización.
Empero, señala, hoy existe una democracia “abierta” y consecuentemente, debemos respetar la decisión de quienes optaron por hacer público su interés de ser candidato presidencial del PLD de cara a los comicios del año 2020. Hasta la fecha se han declarado aspirantes a la candidatura presidencial del PLD Carlos Peña, Francisco Domínguez Brito y Reinaldo Pared Pérez, este último secretario general del PLD y presidente del Senado.
“Ahora si a mí me tocara, que no me va a tocar porque no soy candidata, lo hiciera cuando el Partido decida abrir el proceso electoral interno. Es lo correcto”, apuntó Germán, en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones.
La titular de la Secretaría de Formación Política se expresó en esos términos previo al inicio de la Conferencia Origen, Evolución y Perspectivas de las Relaciones Dominico-China, coordinado por ese órgano de trabajo del PLD y dictada por el profesor Iván Ernesto Gatón, en el que se dio a conocer la importancia y beneficios implícitos en el acuerdo anunciado por el gobierno dominicano el pasado 30 de abril.
“Existe un formato que nos han dado resultado y es que los candidatos esperen que el partido decida cuando comienzan las elecciones internas para que cada uno pueda promover su candidatura”, citó Alejandrina German, al referirse al tiempo oficial estipulado por el partido para la elección e inicio de campaña.
Consideró que los aspirantes a la candidatura Presidencial por el PLD deberían esperar a que el Partido de apertura formalmente a la campaña interna, como ha sucedido en los certámenes anteriores y está estatuido.
En otro orden la maestra y titular de Formación, piensa que el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas es un instrumento jurídico muy importante para el fortalecimiento de los partidos y para el fortalecimiento de la democracia.
“Y en consecuencia si no nos podemos poner de acuerdo por el asunto de las elecciones primarias debemos respetar simplemente lo que establece la Constitución”, dijo.