Zak Irvin encesta 21, Gerardo Suero anota 20 y electo el Más Valioso y Juan Miguel 17
El club Mauricio Báez venció este martes al conjunto del Rafael Barias 78-66 y le barrió 4-0 la serie final del XLII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, en el encuentro que celebraron en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto.
Una trilogía mauriciana que integraron el refuerzo norteamericano Zak Irvin, y los hermanos Suero: Gerardo y Juan Miguel, fue mortal en la ofensiva al combinar 58 puntos de los 78 que anotó el equipo completo para aniquilar las defensas barianas.
Irvin encestó 21 puntos y tomó cinco rebotes, Gerardo anotó 20 tantos y atrapó siete rebotes, para ser electo el Jugador Más Valioso de la serie final, y Juan Miguel aportó 17.
Los tres jugadores trazaron pautas en la ofensiva desde la primera mitad que ganó el Mauricio 40-35, con 14 puntos de Gerardito, 12 de su hermano menor (Juanco) y ocho de Irvin. A esas alturas del juego, por el Barias, Orlando Sánchez marcó siete puntos y el debutante refuerzo Ángel Núñez seis tantos.
Por los barianos, Juan Bautista Araújo terminó con 13 anotados y Núñez cerró con 11 unidades y cinco rebotes, y Manuel Fortuna tuvo ocho.
El Mauricio se coronó campeón por segunda ocasión en los últimos tres años -ganaron en 2016 a San Carlos- y se alzaron con su séptimo título de por vida en el TBS del Distrito, que este año estuvo dedicado al Inmortal del Deporte Franchy Prats.
Las primeras tres coronas mauricianas fueron entre 1984 al 86 al mando del dirigente Fernando Teruel, donde superaron en la final a los clubes Astros (4-3), Arroyo Hondo (4-1) y San Carlos (4-2), respectivamente.
Otros dos títulos seguidos en 1999 y 2000, cuarto y quinto, con las riendas mauricianas a cargo de Melvyn López con dosis dobles sobre el club San Lázaro y ambas finales por 4-3.
El sexto campeonato lo obtuvieron con el mismo López, en 2016, por barrida 4-0 sobre San Carlos. Melvyn y Teruel se han repartido las seis coronas del Mauricio, tres para cada uno.
Y este año, sumaron el séptimo y se igualaron al club San Lázaro en el segundo lugar con más título en la historia del basket distrital, al frente todo el camino con el dirigente Julio César Javier (Ayata), quien tuvo 8-2 en la serie regular, 3-0 en la semifinal al barrer a El Millón y otro 4-0 en esta final ante el Barias, por lo que en general acumuló 15-2.
Javier con 25 años de experiencia como dirigente en el baloncesto distrital logró el primer título de por vida y con su club de origen, el Mauricio Báez.
Los proclamados campeones del basket distrital lograron su segundo título por barrida en su historia, y se desquitaron la caída sufrida ante el Rafael Barias en la ronda final del 2017, que perdieron 4-2.
Gerardo Suero el MVP
El escolta Gerardo Suero fue electo el Jugador Más Valioso de la serie final y superó en la votación a su hermano Juan Miguel Suero.
Entrega de Copa de campeón
Los jugadores del club Mauricio Báez y su dirigente Julio César Javier (Ayata) recibieron la Copa Primada de América que obtuvieron tras barrer 4-0 al combinado del Rafael Barias en la serie final del TBS del Distrito Nacional 2018, de parte del ministro de Deportes Danilo Díaz, Rafael Uribe, Luisín Mejía y Fernando Teruel, respectivos presidente de Fedombal, Comité Olímpico Dominicano (COD) y Abadina.
Así como José Francisco Peña Tavárez, administrador de la Lotería Nacional, y el Inmortal del Deporte Evaristo Pérez, quien representó al alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
Historial de barridas en basket DN
En la historia del basket superior distrital se han producido ocho barridas en series finales.
La primera barrida ocurrió en 1979, en el formato de 7-4, cuando el club San Carlos dominó 4-0 al club Naco, dirigidos por Osiris Duquela, y dos años después barrieron 4-0 a los Astros
La franquicia de las “Cinco Esquinas” ha sido la protagonista en dos series finales -igual que el Mauricio- de las ocho barridas que se han producido.
La tercera ocasión en que un equipo barrió a otro fue en 1992 con el club San Lázaro imponiéndose 4-0 a Los Prados, con Miguel Cruceta como dirigente, hazaña que repitieron los de Jobo Bonito en 1996, por 4-0, sobre el Mauricio Báez, teniendo como coach al fenecido Héctor -El Toro- Báez, que fue la cuarta de la justa distrital.
La quinta pasó en el 2005, con Los Prados barriendo 4-0 a Los Mina. Su capataz de entonces lo fue el Inmortal del Deporte Antonio -Chicho- Sibilio.
Dos años después, en 2007, el club Los Mina se desquita la barrida -la única pactada a un 5-3- ante San Lázaro con el también Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes como timonel, para ser la sexta, y la sétima, el Mauricio Báez 4-0 sobre San Carlos, en 2016 con Melvyn López de dirigente.