MONTE PLATA.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el proyecto de sensibilización y capacitación sobre emprendimiento e innovación social entre mujeres y jóvenes de las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.
El proyecto, que busca fortalecer el tejido económico de las citadas demarcaciones, se realiza en coordinación con la ONG internacional Cives Mundi y se financia con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En la primera de la serie de charlas contempladas en la fase inicial de la iniciativa “Emprendimiento Social e Inclusión”, participaron alrededor de cincuenta mujeres y jóvenes de la provincia Monte Plata y fue impartida por el encargado de la Dirección de Emprendimiento, Carlos Jiménez.
La actividad se realizó en uno de los salones de la alcaldía, y en la misma Jiménez explicó las diferencias entre emprendimiento y emprendimiento social, sobre lo que argumentó que el primero nace de una idea y el segundo, del interés de solucionar un problema en la comunidad.
“Los emprendimientos sociales son productos o servicios que surgen con el interés de resolver problemáticas sociales, a través de un modelo de negocio sostenible, que genere ingresos y produzca cambios en la sociedad”, dijo.
Señaló que algunos negocios catalogados como emprendimientos sociales ofrecen posibles soluciones a situaciones relacionadas con la educación, salud, medio ambiente, agricultura, pobreza, seguridad y otros.
Destacó, además, que entre las cualidades que debe tener un emprendedor exitoso se encuentran la disciplina, el liderazgo y la responsabilidad, y motivó a los presentes a crear iniciativas que generen recursos y que a su vez impacten de manera positiva su entorno.
Para encaminar la iniciativa, la Dirección de Emprendimiento del MICM ha sostenido diversos encuentros con líderes políticos, empresariales y comunitarios en cada una de las provincias del este.
Una vez finalice el ciclo de charlas, el proyecto tiene previsto habilitar espacios de trabajo compartido o coworking, mentorías y jornadas de incubación de ideas, para que los emprendedores desarrollen modelos de negocios.
Dirección de Comunicaciones