Los 34 obispos chilenos renuncian en medio de escándalo sexual




El escándalo por abusos sexuales ha hecho crisis en la Iglesia Católica de Chile cuyos obispos han renunciado ante el Papa, luego de una reunión con este en el Vaticano.

De acuerdo a reporte de la agencia Reuters, los obispos tomaron la decisión de renunciar luego de tres días de estar reunidos con el Papa Francisco. “Todavía no se sabe si el papa Francisco ha aceptado la renuncia de los obispos chilenos” indica la nota.

Los prelados expusieron por escrito sus cargos en manos del Santo Padre, “para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros», dijeron los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González al portal Emol.

«Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al papa mismo, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones», comentaron también los obispos chilenos.

El martes en un documento entregado por el Papa a los 34 obispos chilenos, se hacían críticas a la Iglesia Católica de esa nación suramericana.

El texto del documento, al que tuvo acceso el canal chileno T13, revela declaraciones que «certifican presiones ejercidas» sobre aquellos que «debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos».

Con ello, se evidenció «una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro».
Arzobispo chileno dice que la «fama» de Karadima le impidió creer en sus víctimas



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]