SANTO DOMINGO.- Un nuevo libro sobre derecho internacional y derechos humanos, enfocado desde la perspectiva de dos juristas dominicanos con amplia trayectoria en el tema en el transcurso de dos generaciones, será puesto en circulación el próximo 30 de mayo en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.
La obra “Derecho Internacional y Derechos Humanos: Reflexiones de dos Generaciones, 1955-2016”, compila trabajos especializados del doctor Ambrosio Álvarez Aybar, quien fuera rector de la UASD, canciller de la República y embajador alterno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y de su hijo, el doctor Roberto Álvarez Gil, ex embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presidente del Consejo Permanente del organismo interamericano y profesor de derecho internacional público.
El prólogo estará a cargo de Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría General de la OEA y miembro del Instituto de Derecho Internacional (Institut de Droit International).
La invitación cursada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), indica que el acto de presentación será de 6.30 a 8:30 de la noche, en el Museo de Arte de Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.
Al justificar la elaboración del libro con la visión de dos momentos diferentes sobre un tema de vigencia universal, Roberto Álvarez Gil sostiene que en República Dominicana existe una gran ausencia de estudios jurídicos sobre el derecho internacional público y su relación con los derechos humanos.
“Para completar el libro, en una especie de diálogo generacional, incluí ensayos de mi autoría que se relacionan con el derecho internacional de los derechos humanos -una especialidad del derecho internacional- y que aportan continuidad a las reflexiones de mi padre”, subraya el coautor de la obra.
“Ojalá este libro contribuya a mejorar esa laguna y pueda ser utilizado como texto para el estudio de casos en las universidades, o simplemente sirva de referencia para las personas interesadas en la materia”, apunta Álvarez Gil.
Tras señalar que su padre fue un invariable abanderado de la justicia y un firme creyente en el futuro de su país, dice esperar que sus interpretaciones contenidas en el libro reflejen esa herencia y ofrezcan una visión más mesurada, armónica y compatible con un Estado social y democrático de derecho, como proclama la Constitución dominicana.