El dirigente sindical denunció que las irregularidades en la cooperativa cuentan con el apadrinamiento del director de Desarrollo del Idecoop Ramón Ureña.
Santo Domingo.- El dirigente sindical Alberto Santana, denunció que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), protege a los administradores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Federación de Trabajadores de la Salud del IDSS (COOPFENATRASAL), de la cuál aseguró está sometida por sus socios por supuestas irregularidades por más de 28 millones de pesos.
“En el IDSS hay una cooperativa que se llama COOPFENATRASAL la cual fue intervenida hace dos años en la gestión del profesor Aníbal García Duvergé por irregularidades por un monto de más de 28 millones de pesos. En la que al momento de intervenirla fue con el objetivo de salvaguardar el dinero de los socios. Luego cambian al Director del Idecoop y asume el ingeniero Julio Mariñez, en la que mediante artimañas dejaron al frente de la cooperativa a parte de los involucrados en las irregularidades detectadas y por la que fue intervenida” narró Alberto Santana.
Dijo que el director de Desarrollo del Idecoop, Ramón Ureña mediante una asamblea desarrollada en 28 de Diciembre del 2016, le entregó la cooperativa a parte de los administradores de la misma a pesar de que estos estaban suspendidos y eran investigados por las supuestas irregularidades halladas mediante una auditoria.
Santana explicó que la auditoria fue llevada a cabo por la empresa De León, Vidal & Asociados, SRL, la cual destapó muchísimas irregularidades que posteriormente fueron ratificadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en la gestión de Aníbal García Duvergé.
El dirigente sindical reveló que a pesar de que los socios se querellaron y que la fiscalía del Distrito Nacional ordenara la reapertura del caso, la directiva de la cooperativa COOPFENATRASAL, con el respaldo del director de Desarrollo del Idecoop han entorpecido todo el proceso.
Explicó que los directivos de la cooperativa ordenaron la realización de una nueva auditoría de la gestión del año 2017 y que la misma revela que han incrementado sus gastos administrativos de 20 a 40 millones, por lo que según ellos los llevaría a la quiebra.
Santana denunció mediante carta enviada a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental las supuestas irregularidades y reitar la denuncia de sus socios quienes aún no han recibido los RD$30 millones de pesos correspondientes a los excedentes de los años 2010 al 2013.
“En la gestión fiscal de la cooperativa de los Trabajadores del IDSS, 2014-2015, mediante auditoria y refrendad por el informe de fiscalización del IDECOOP, determinaron una serie de graves irregularidades en el manejo financiero de la misma. El Consejo de Dirección del IDECOOP para salvaguardar los recursos de los trabajadores emitió una resolución interviniendo dicha cooperativa, esto sucede en el mes de Junio del 2016” dice la correspondencia depositada el 29 de mayo en la institución.
Santana lamentó que a pesar de que el ente regulador IDECOOP ratificó la auditoría de la empresa De León, Vidal & Asociados, SRL, que también en el último punto en las observaciones generales establece que la Coopfenatrasal hizo una contabilización errónea del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), es decir, que pudo incluso haber estafa al Estado dominicano; estas denuncias tampoco fueron convertidas en querella y llevada a la justicia.
Pidió a la fiscal del Distrito Nacional ordenar una exhaustiva investigación del caso para que el mismo no quede impune.
“Así que con la complicidad del IDECOOP y su falta de acción sólo les queda a los socios de esta cooperativa esperar por el Ministerio Público, que se haga justicia y que puedan a su vez recibir el dinero que le corresponde” finalizó el dirigente sindical.
Alberto Santana fue entrevistado en el programa Resumen Matinal, que producen los periodistas Napoleón de la Cruz, Miguel Ángel Núñez y Darío Medrano.