Punta Cana, La Altagracia.- Los Centros de Atención a las Mipymes deben trabajar para incentivar la actividad empresarial de las mujeres, capacitar en forma continua al personal y los clientes del sector y utilizar la tecnología para expandir los negocios, fueron las principales conclusiones del Segundo Encuentro Regional de Centros de Atención Mipymes, que concluyó aquí con éxito.
Al finalizar los trabajos del Encuentro, Ignacio Méndez, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; y Miosottis Rivas, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), leyeron las conclusiones a que arribaron los más de 250 participantes en el evento cumbre del sector.
Consideraron que ante la vulnerabilidad social que sufren las mujeres en Centroamérica y República Dominicana, es necesario “incentivar la empresarialidad femenina a través de la creación de márgenes de ganancias que disminuyan brechas entre hombres y mujeres y generen una sociedad más igualitaria”, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Plantean, además, que es hora de terminar con la cultura de privilegios para el desarrollo del potencial de todas las personas, así como acogerse a la “capacitación continua para los clientes y el personal de los centros para responder con los cambiantes”.
Sostienen que se necesita servirse de la tecnología para romper brechas e insertar herramientas digitales dentro de los servicios de los centros, así como utilizar “Networking como herramienta para los pequeños.
Igualmente se proponen impartir capacitación en Web con componentes presenciales para la inserción al mundo digital, “integrar dispositivos móviles de uso cotidiano como herramientas para la creación de contenido dentro de la empresa”, así como lograr “posicionamiento dentro de los principales motores de búsqueda a través de publicidad”.
En cuanto a los apoyos a los Centros, las conclusiones favorecen “la integración de los gobiernos locales de forma descentralizada en las demarcaciones de los centros: Micro, Meso y micro, con las Mipymes como base de estos encadenamientos”.
También abogan por una mayor participación del sector privado en todas las etapas de intervención de los centros, además de integrar servicios de atención a emprendedores en los centros para facilitar las nuevas iniciativas empresariales.
Concuerdan en que cuando se hagan solicitudes de subvención para los centros, se presenten propuestas coherentes con el presupuesto y que además incluya “una estrategia clara de sostenibilidad más allá de los recursos de esa subvención”.
Cita que en República Dominicana el gobierno ha invertido hasta la fecha 210 millones de pesos en estos centros, pero si suman los financiamientos a la Mipymes, aumenta significativamente.
El evento que se desarrolló bajo el lema “Impulsando la Transformación Digital e Innovación de las Mipymes” y que reunió a unos 250 delegados de Centroamérica y República Dominicana, reunió a expositores del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Microsoft, Google, de Naciones Unidas y del Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros
Resaltaron los talleres dirigidos al apoyo a las mipymes para crear plataforma tecnológica que ayuden a su desarrollo y su inserción en el comercio digital.
María José Guitron, de Google, dictó una conferencia sobre “Conociendo las Herramientas de Google para la transformación digital de las mipymes en América Latina y el Caribe” y sobre el mismo tema intervino un representante de Microsoft.
Brett Hamsik, del Departamento de Estado de los Estados Unidos , habló sobre cómo Promover alianzas internacionales entre los centros de atención de las américas. Esto es ver como logran la hermandad para fortalecer la búsqueda de objetivos comunes en la región.
Hubo un taller sobre “Elementos Innovadores para las empresas lideradas por mujeres a cargo de Lara Blanco, de ONU mujeres
Daniel Murcia, del Banco Centroamericano de Integración económica, expuso sobre desarrollo de ideas para negocios de aceleración de las mipymes centroamericanas
En la apertura del Encuentro pronunció el discurso central el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, quien destacó que en tres años de operación, los Centros Mipymes de la República Dominicana han capacitado a más de 25,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5,000 Mipymes y emprendedores, logrando incrementar en más de 300 millones de pesos las ventas de las Mipymes asistidas y generado más de 7,000 empleos directos.
Igualmente, habló Ileana Rogel, presidenta de CENPROMYPE, quien señaló que el objetivo del cónclave era “propiciar la formación técnica del personal de los Centros que atienden a nuestras MIPYMES, quienes impulsan la creación de enlaces entre los CAM y las empresas de la Región SICA