Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, declaró que los resultados de la II Encuesta Nacional de Inmigrantes publicada este martes revelan que casi toda la inmigración haitiana viene al país a trabajar y que retorna al término de su vida laboral.
Como una demostración de su afirmación el funcionario citó que la tasa de participación laboral de la migración haitiana es de 77%, superior a la de cualquier otro grupo demográfico, y que apenas el 2.7% de quienes lo integran tiene edades mayores a los 65 años.
“Si queremos actuar positivamente sobre la realidad social, la primera condición es conocerla, y en nuestro tiempo, la migración internacional es una parte fundamental de esa realidad”, comentó.
Agregó que los procesos migratorios están asociados a los de la globalización, a las desigualdades estructurales entre países y regiones, y a la inequidad en el acceso a los bienes y servicios, que es símbolo y realidad en el mundo contemporáneo.
Por tanto, dijo que la República Dominicana reconoce en la inmigración irregular un problema real, por compartir la isla con uno de los países más pobres del mundo.
La II Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2017 dada a conocer ante un auditorio que incluyó representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales cuantifica en 847 mil 979 la población de origen extranjero residente en el país, en la que el 88.5% (750,174) son haitianos.
El funcionario aclaró que ante el fenómeno migratorio el Estado hace lo que tiene que hacer, y citó la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que permitió impulsar el Plan de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular.
Aseguró que ese plan abrió la posibilidad de dotar al país de una regulación moderna y eficiente de los extranjeros residentes en su territorio como mecanismo de control importante que además posibilitó otorgar un estatus migratorio regular a casi 250 mil extranjeros.
“Casi en su totalidad, la inmigración que nos llega se origina en razones de empleo e ingresos. El que entre los haitianos que viven en el país la tasa de participación laboral sea de 77%, y de que apenas el 2.7% supera los 65 años, es señal de que (los haitianos) vienen a trabajar, y que permanecen en el país básicamente durante su vida laboral”, consideró.
El ministro también recordó que no es sólo la República Dominicana sino también otros muchos países del mundo que tienen serios problemas de migración económica, la que viene generando incluso movimientos de xenofobia, aun cuando solamente en la República Dominicana algunos sectores relacionan dicho fenómeno con la soberanía.
“No es responsabilidad del Estado propiciar el odio entre los pueblos. Tampoco instigar en la población sentimientos xenófobos, ni la discriminación social o racial sino todo lo contrario, su responsabilidad es promover la convivencia pacífica entre los ciudadanos, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos”, comentó.
Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, afirmó que con esas estadísticas “se cierra el círculo de especulaciones y cálculos inciertos sobre el verdadero alcance del fenómeno migratorio, especialmente el haitiano”.
Afirmó que en vista de que esa realidad trasciende las fronteras dominicanas, el estudio requirió de un tratamiento riguroso, ético y científico y en ese sentido reconoció el apoyo del MEPyD como un compromiso para esa oficina elaborar investigaciones con alto nivel interinstitucional.
De su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, pronosticó que los datos permitirán redoblar los esfuerzos para que en las decisiones y ejecutorias sobre migración en los países haya convergencia entre racionalidad política, administrativa y técnica.
Mientras que el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, reconoció el empeño que conlleva organizar los flujos migratorios a través de estadísticas confiables, apoyadas en metodologías científicas como las de esta segunda encuesta.
“En la Unión Europea estamos orgullosos por desterrar a través de nuestros aportes viejas creencias sobre el impacto de las migraciones en la República Dominicana”, declaró, en una nota de la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.
Agregó que la muestra aplicada en el sondeo responde a conocimientos fidedignos, oportunos y veraces sobre la población migrante, y valoró la calidad intelectual de los cientistas sociales dominicanos participantes en todo el proceso de la pesquisa.
Adelantó que la encuesta permitirá generar políticas públicas y dinámicas inclusivas para todos y gestionar una migración segura, organizada y beneficiosa para nativos y extranjeros.
Pie de foto: El ministro Isidoro Santana en su discurso desde el pódium al auditorio. En la mesa de honor Frank Cáceres, Sonia Vásquez, Lorenzo Jiménez de Luis, Gianluca Grippa, Alexandra Izquierdo, Ariel Hackman y Wilfredo Lozano.