Expresó que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias y que procurarán que haya sanción contra los que resulten responsables del condenable hecho.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó que fueran impuestas medidas de coerción en contra de cinco agentes penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís que participaron el pasado viernes en la recaptura de cinco privados de libertad que intentaron fugarse de ese recinto, resultando tres internos muertos y dos heridos.
La institución indicó que solicitó medidas de coerción de un año de prisión preventiva en contra de los agentes Wilfredo Andújar Guzmán y Casimiro Elías Moreno por presuntamente ser autores de los hechos, y que además solicitará otras medidas en contra de los también implicados Ambiorix Valdez Barrientos, Kendy Santos Eusebio y Sauri Ogando Encarnación.
Señaló que los agentes están implicados en la muerte de Ángel Oscar Ardueye Barnés, Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, durante un hecho en el que también resultó herido el interno José Manuel Castro Guerrero, quien está interno en un centro de salud de la zona, y Luis Antonio Ricart Hernández, quien fue atendido y despachado el mismo día al recinto penitenciario luego que recibiera asistencia médica por una herida que recibió en el cráneo cuando saltaba la verja perimetral del penal.
A través de un comunicado de prensa, la institución recordó que tan pronto sucedió el lamentable hecho, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó realizar una exhaustiva investigación del caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias, además de que dio instrucciones precisas al Ministerio Público de San Pedro de Macorís, para que solicite las medidas de coerción de acuerdo a los hechos imputados.
Sobre este lamentablemente hecho el procurador Rodríguez, manifestó “que los lineamientos de actuación de los miembros de esta institución, deben estar apegados al respeto a los derechos humanos, a la integridad y a la vida de las personas, por lo que dijo no permitirán que ningún servidor se aparte de dichos lineamientos, con conductas contrarias a esos preceptos y además violatorias de la ley”.
El Ministerio Público dijo esperar en ese sentido, que el Juzgado de Atención Permanente de San Pedro Macorís acoja las evidencias obtenidas por el Ministerio Público en el transcurso de la investigación, y les imponga las medidas de coerción solicitadas en contra de los encartados.
Explicó que avanzan en las indagatorias del caso, destacando que trabaja en la investigación e interrogatorios de todos los agentes penitenciarios que participaron en la recaptura de los internos, a fin de establecer responsabilidades y proceder con el sometimiento a la justicia de todos los que resulten involucrados en el condenable hecho.
Indicó que la juez Katerine Santana, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, fijó para el próximo viernes 8 de junio, a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de las medidas de coerción en contra de los cinco agentes penitenciarios involucrados en el caso.