SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Tocca Simó, destacó las acciones que desde el gobierno, a través de Pro-Consumidor, se aplican para proteger la salud y la seguridad de los consumidores, así como la calidad de los productos comercializados en el país.
Afirmó que los Estados han entendido la necesidad de establecer órganos que regulen las relaciones de los proveedores y consumidores en el comercio, dado que regularmente los consumidores afrontan desequilibrios en cuanto a la capacidad económica, nivel educacional y poder de negociación frente a los proveedores.
“Las políticas de protección al consumidor devienen, por tanto, en un instrumento de promoción del desarrollo económico, social, justo, equitativo y sostenible, por lo que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, brindamos todo el apoyo a las acciones que se hacen en ese sentido”, apuntó.
Toca Simó habló del tema durante la apertura del “Taller internacional sobre seguridad de productos de consumo”, que contó con la participación de más de 20 países, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La actividad la organizan por Pro-Consumidor, institución adscrita al MICM, así como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD), y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario alabó los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno, a través de Pro-Consumidor, en el sentido de fortalecer las capacidades de las agencias gubernamentales para la vigilancia del mercado, así como generar informaciones a los demás países en caso de detectar productos comercializados con defectos.
Saludó a los representantes de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA, que desde 2009 permite que circule información sobre productos de consumo peligrosos a la salud y la seguridad de los consumidores; y promueve la cooperación entre los organismos competentes en América.
Toca Simó se refirió, además, a las acciones que en el ámbito nacional se han tomado para enfrentar este problema, y citó Ley 166-12, que creó el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), cuyo objetivo es colocar “nuestros productos y servicios en los estándares más altos de calidad”.
“El reto es avanzar y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, aspectos fundamentales para competir en los mercados internacionales y alcanzar el desarrollo que todos anhelamos”, puntualizó el ministro.
Anina Del Castillo
Anina Del Castillo, directora de Pro-Consumidor, aseguró que el taller propiciará un sistema para fortalecer la seguridad de los productos que se venden en el mercado y con ello reducir accidentes de consumo.
La seguridad en el consumo o el derecho a productos seguros están contemplados en la Ley 358-05 que rige a Pro-Consumidor. Del Castillo destacó que en Estados Unidos mueren cada año cerca de 43 mil personas por accidente relacionados al consumo de algún producto alterado.
De su lado, el representante de la OEA, Roberto Rojas, valoró el trabajo de Pro-Consumidor y destacó el sistema de alertas rápidas, creado en 2014, con el objetivo de salvar vidas, y reafirmó el compromiso de la OEA de continuar el trabajo a favor del derecho de los consumidores.
Expresó que en muchos casos, los proveedores, por ganarse un dinero extra, atentan contra la salud y la seguridad de las personas. “El trabajo que se hace acá es un referente para otros países. Hemos visto que República Dominicana ha devuelto dinero a los consumidores por reclamos”.