El canciller Miguel Vargas detalló que la agenda del país en el Consejo de Seguridad estará centrada, precisamente, en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias. También en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud.
Nueva York. – República Dominicana ha obtenido logro sin precedentes en materia de política exterior, que reafirma su liderazgo regional: fue escogida este viernes como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020, tras recibir el total de los 184 votos válidos que emitieron los Estados participantes en la elección.
El canciller Miguel Vargas agradeció el respaldo que recibió la candidatura dominicana, lo cual le permitirá al país formar parte por primera vez del órgano de la ONU responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales.
“Hoy contraemos un compromiso con nuestro pueblo, nuestra región y con la comunidad internacional, que asumimos conscientes de los desafíos cada vez más complejos y variados, que exigen el mayor esfuerzo y la mejor voluntad, para mantener la paz y la seguridad internacionales”, manifestó el canciller.
Vargas detalló que la agenda del país en el Consejo de Seguridad estará centrada, precisamente, en la paz, la seguridad y la solución pacífica de las controversias. También en la defensa de los derechos humanos y del medioambiente, además de la promoción de la seguridad alimentaria, el rol de la mujer y la juventud.
“Trabajaremos arduamente –recalcó el ministro de Exteriores- para contribuir en la construcción de un escenario mundial, orientado en la seguridad humana, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, así como también para el resto del mundo, manteniendo nuestro compromiso irrenunciable con los principios de la Carta de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad está integrado por quince países miembros, de los cuales cinco son permanentes. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto un período de dos años.
República Dominicana se sentará en la plaza del Grupo de América Latina y el Caribe, cuando Bolivia culmine este año su período.
Los países que mantendrán en sus sillas por otro período son Polonia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Perú.