SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) señaló que es una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina impulsar la calidad de los bienes y servicios del país, a través del desarrollo del Sistema Dominicana de la Calidad (SIDOCAL).
El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, quien habló en nombre del titular del MICM, Nelson Toca Simó, dijo que “se precisa que todos los actores del SIDOCAL (…) acuerden la materialización de una Política Nacional para la Calidad”, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Al hablar durante un encuentro organizado por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), con ocasión de celebrarse este 9 de junio el Día Mundial de la Acreditación, dijo que ya los consumidores no compran a la “brigandina” y, como tal, los mismos demandan estándares de calidad.
Manifestó que en ese contexto el Gobierno trabaja en la construcción del Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL), al que consideró como uno de los pasos más prácticos para que un país en desarrollo pueda lograr “una economía robusta, como base para la prosperidad, la salud y el bienestar”.
Monegro, también secretario general del Consejo Nacional de la Calidad (CODOCA), reconoció que el organismo constituye un desafío para el Gobierno, sin embargo, sostuvo que la calidad es una responsabilidad de todos los sectores, público, privado y sociedad civil, ya que “es un tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Recalcó “que el Gobierno lo está encarando y gestionando como un asunto vital para el desarrollo productivo, con sentido de responsabilidad social y como “fortalecimiento del marco legal y de desarrollo institucional”, tras señalar que la calidad es parte transcendental de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Señaló que, aunque “a pasito lento”, en el país se camina y se avanza con el compromiso de establecer la cultura de la calidad, con la cual también se busca instaurar la práctica en la producción de los bienes y servicios que se producen en el país.
Política Nacional para la Calidad
Para establecer la Política Nacional de la Calidad citó fortalecer el Marco Legal y el desarrollo institucional del SIDOCAL; fomentar e incorporar en el currículo educativo nacional la educación y cultura para la calidad y fortalecer los procesos de normalización y reglamentación técnica, como garantía de calidad de los bienes y servicios.
También reforzar los mecanismos de protección de los derechos del consumidores, entre otros.
Entre las acciones para fortalecer la cultura de la calidad citó capacitar y entrenar a las empresas, al sector público y a los consumidores y usuarios en materia de control de calidad, así como garantizar la participación del país en los comités y subcomités normativos y reglamentarios que funcionen en el marco de los tratados y acuerdos comerciales ratificados.
Implantar un sistema de metrología legal e industrial con reconocimiento global, que garantice la exactitud de las mediciones, entre otras acciones.