La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Dominicanos de Profesores (ADP) firmaron un convenio este martes para desarrollar proyectos conjuntos de capacitación de recursos humanos, investigación y extensión social en áreas, componentes y/o temáticas prioritarias definidas por ambas entidades, a fin de mejorar el sistema educativo dominicano.
La firma del pacto se realizó en el salón del Consejo Universitario, por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández y por el presidente del gremio de profesores, maestro Eduardo Hidalgo.
Grullón Fernández, al pronunciar el discurso central de la actividad, expresó que la Primada de América se complace en firmar este acuerdo marco con la Asociación Dominicana de Profesores, con el propósito de coordinar acciones de manera conjunta y colaborativa en temas de interés prioritario definidos por las dos instituciones.
Precisó que este convenio marco tiene por objeto establecer los términos bajo los cuales la UASD y la ADP trabajarán de manera mancomunada en la ejecución de planes, programas y proyectos orientados a la formación de los recursos humanos convenientes y necesarios para mejorar el sistema educativo dominicano.
“Estoy seguro de que, al darle fiel cumplimiento a este acuerdo, como se hará, la ADP y la Universidad Autónoma de Santo Domingo acrecentarán su prestigio ante el país, pues este está llamado a generar relevantes beneficios sociales y a elevar los niveles de desarrollo humano de la República Dominicana”, señaló el rector.
El doctor Grullón Fernández agradeció al gremio de los profesores la confianza depositada en la Alma Máter con la firma de este convenio de cooperación interinstitucional.
La máxima autoridad de la academia anunció que a través de este convenio se impartirán cinco diplomados sobre cambio climático, una temática de gran importancia para la preservación del Medio Ambiente y la vida de los seres humano, el cual va dirigido a los profesores de los centros educativos del país, y estará coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la ADP.
Mientras que el licenciado Eduardo Hidalgo, quien estuvo acompañado de una comitiva de la ADP, agradeció a las autoridades de la UASD por la disposición de pactar con la entidad que dirige.
Dijo que con este acuerdo ambas instituciones trabajarán para encarar los temas de mayor importancia como son: la educación, los problemas económicos y el cambio climático, aprovechando para esto la capacidad de la UASD y los 90 mil profesores con que cuenta la ADP en todo el territorio nacional.
En la actividad estuvieron presente además de los mencionados, por la UASD la vicesecretario general, ingeniería Margarita Gómez; el encargado de Convenios, maestro Expedito de los Santos Reyna; la encargada de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctora Clara Benedicto y el licenciado Menegildo de la Rosa, quien le dará seguimiento a este convenio desde la ADP.
Sobre el convenio
En el pacto se establece otorgar a la ADP las facilidades que se requieran, tanto de infraestructura como de personal, para el desarrollo de las actividades de cooperación que se desprendan de los acuerdos específicos que se celebren, ya sea a nivel nacional o regional.
Asimismo, el gremio de los maestros programará dentro de su presupuesto anua11os recursos que fueran necesarios para financiar los proyectos y/o actividades previstas en los planes de trabajo de los acuerdos específicos. Le permitan la obtención de recursos extrapresupuestarios que contribuyan al financiamiento planes de trabajo.
Las actividades y proyectos que se desarrollen de la firma de este convenio con relación a la Universidad, podrán ser ejecutados por una o varias facultades o instancias (comisiones, direcciones).
Todas actividades que se lleven a cabo estarán sujetas a los procesos contables, administrativos y a las auditorias que sean necesarias, según las leyes del país.
Nada de lo contenido en el presente Acuerdo Marco, los acuerdos específicos o relacionados con los mismos, se considerarán como renuncia, expresa o tácita, de los privilegios, inmunidades y exoneraciones de que gozan la UASD y la ADP, de conformidad con el Derecho Dominicano, tratados o convenios internacionales, o la legislación de otros países si la situación lo amerita.
Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado y/o modificado por mutuo consentimiento entre las Partes y podrá ser terminado por cualquiera de ellas, mediante notificación razonada y escrita a la otra Parte. La terminación unilateral del Acuerdo Marco surtirá efecto seis meses después de la fecha de recibo de dicha notificación y no afectará la marcha y conclusión de proyectos y/o actividades que se encuentren en ejecución.
Para el seguimiento de este convenio ambas entidades designaron un enlace: por la UASD, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, mientras que por la ADP, el secretario de Medioambiente, licenciado Menegildo de la Rosa, quienes realizarán una evaluación anual de las actividades y resultados del presente Acuerdo Marco.